Camacho apuesta por reforzar la colaboración europea para localizar el dinero procedente del crimen organizado

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:41

Destaca que ante la globalización, los países europeos "no pueden permanecer impasibles y seguir aplicando viejas recetas"

ALICANTE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que la lucha contra la delincuencia organizada "debe centrarse en la localización e intervención de los beneficios del patrimonio amasado a partir del delito" y, para ello, los países de la Unión Europea deben reforzar su cooperación "a través de un intercambio de información cada vez más fluido".

En la inauguración hoy en Alicante del I Seminario sobre Recuperación y Administración de Activos en la Unión Europea, Camacho explicó que este encuentro forma parte del proyecto europeo de Centros de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación (CEART), que cuando finalice en el 2012 "permitirá dar pasos decisivos en el establecimiento de una estrategia común frente a la criminalidad organizada", indicó.

El principal objetivo de esta delincuencia organizada internacional es obtener un beneficio económico, y para lograrlo, señaló, "las redes criminales disponen de muy sofisticados sistemas que les permiten lavar dinero sucio y ocultar su origen criminal, al tiempo que introducen sus ganancias en el sistema legal y financian de nuevo actividades delictivas".

Por ello, consideró que "cualquier intento de combatir y prevenir este tipo de delincuencia organizada debe centrarse en la localización, la intervención, el embargo y la confiscación de los beneficios del delito". De este modo, "privar a las organizaciones criminales del patrimonio amasado a partir de sus actividades ilícitos, no sólo les impedirá obtener nuevos beneficios, sino que dificultará enormemente su regeneración".

En su intervención ante más de un centenar de policías, jueces, fiscales e investigadores de la UE y Sudamérica presentes en el seminario, Camacho resaltó que las organizaciones criminales han sabido aprovechar todas las posibilidades que aporta la libertad en la circulación de los capitales por todo el planeta.

Al respecto, recordó que los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que en la actualidad "sólo el blanqueo del dinero supone entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial, lo que supone una cantidad similar al PIB español".

"Si el dinero blanqueado fuera el de un Estado, se encontraría entre las 10 primeras potencias económicas del mundo", resaltó, para subrayar que "ante esta enorme realidad, y ante la capacidad de las organizaciones para irse adaptando a las circunstancias, los países europeos no pueden permanecer impasibles y seguir aplicando viejas recetas".

COLABORACIÓN

Así mismo, hizo hincapié en que "de nada servirá que un país que perfeccione su sistema legal y refuerce las unidades policiales, judiciales y fiscales para combatir los beneficios económicos del crimen organizado, si sus vecinos no lo hacen además al mismo tiempo, y si no comparten entre todos toda la información disponible".

A su parecer, aunque todos en la UE comparten este análisis y hasta ahora los pasos dados han sido "muy positivos", no se ha avanzado "lo suficiente ni todo lo deprisa que la Unión Europea sabe y puede".

"Por eso la UE debe aprovechar intensamente el inicio de esta nueva etapa que acaba de iniciar con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y refuerzo de las instituciones comunitarias para avanzar más y hacerlo más deprisa", instó.

En esta línea, recordó que el programa de Estocolmo apuesta por reforzar la lucha contra la delincuencia organizada "poniendo en común recursos especialmente en el ámbito de la formación y, perfeccionando la confiscación de las ganancias ilícitas del crimen para hacerla más eficaz".

ESPAÑA "A LA CABEZA" DE LA UE

El secretario de Estado también mostró su satisfacción por que España se encuentra "a la cabeza" en el ámbito de la investigación frente a la criminalidad organizada y la recuperación de activos, como lo demuestra el hecho de que "la Policía española es la que más peticiones recibió y más información envió a otros países".

Así, recordó que "sólo en 2008, la oficina de localización de activos española, recibió 254 peticiones de información que afectaban a casi 900 personas y empresas, los bienes localizados sumaban casi mil millones de euros, que ahora serán confiscados por jueces en diferentes países de la UE".

Las conclusiones de este seminario serán enviadas al Consejo de Justicia Exterior de la UE, y en opinión de Antonio Camacho, "serán de vital importancia para avanzar en la elaboración de un libro blanco que facilite un intercambio de buenas prácticas", y para la creación del primer Centro de Excelencia en Europa para la formación de expertos en delincuencia económica.

De igual modo, consideró que este seminario servirá para impulsar la creación de oficinas de administración de activos que permitan gestionar de una manera adecuada los activos tras su intervención judicial y evitar que esos bienes puedan llegar a deteriorarse y supongan una carga para el Estado.

En este sentido, explicó que España pretende perfeccionar el uso de los fondos procedentes de actividades ilícitas por parte del Estado para hacer frente al crimen, tal y como ya se realiza con el dinero que proviene del tráfico de sustancias estupefacientes.

"No hay nada más simbólico en este momento que utilizar los medios obtenidos de manera ilícita por los delincuentes para poder combatir a otros delincuentes", apuntó.