LA CORUÑA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha pedido este miércoles tiempo para que las medidas educativas iniciadas por el Gobierno incidan en la disminución de los casos de violencia de género, al tiempo que ha manifestado que España ha "mejorado mucho" en materia de "prevención y control" de lo que ha calificado de "lacra social".
Así lo ha apuntado durante la firma de los acuerdos de colaboración con ocho ayuntamientos de La Coruña --Ames, Arteixo, As Pontes, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol y Vimianzo-- por los que sus policías locales se incorporarán al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior.
Ante los medios de comunicación, Camacho ha defendido que el Estado quiere cambiar a través de los programas educativos la forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres que, en su opinión, mantienen algunos miembros de la sociedad.
"Es una medida a medio plazo", ha subrayado Camacho, quien ha comentado que estas iniciativas "pueden tener sus efectos", al tiempo que ha indicado que, para ello, "hay que seguir trabajando" para tener una sociedad "mejor y más justa".
Asimismo, Camacho ha recordado que el Estado ha "cuadriplicado" el número de efectivos, ha creado nuevos sistemas e infraestructuras, y en su opinión, ha puesto en marcha unidades de formación para luchar contra la violencia de género.
SISTEMA "PIONERO" EN EUROPA
Respecto al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, Camacho ha asegurado que se trata de un mecanismo "pionero" en Europa que, en su juicio, permitirá a los ocho nuevos ayuntamientos de A Coruña gestionar información sobre más de 193.000 mujeres de todas España, más de once mil de ellas de Galicia, y un total de más de 4.000 de La Coruña.
Todo ello a través de una aplicación que sitúa a la víctima en el centro de un sistema que tiene por objetivos aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las personas, e integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que las rodean.