MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) ha organizado en Madrid, por segundo año consecutivo, su conferencia dedicada a la propiedad intelectual e industrial con el objetivo de "someter a reflexión la necesidad de apostar por una política pública y privada de investigación, innovación y creación" como herramientas para salir de la crisis.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, quien se refiere a la propiedad intelectual e industrial como "dos conceptos fundamentales e imprescindibles para la recuperación económica de España". En este sentido, ha recordado que España invierte menos en investigación y desarrollo que otros países de la UE, mientras que "muy pocas compañías basan su negocio en la producción de bienes con alto componente tecnológico o científico".
De esta forma, Malet ha alertado de que "difícilmente se podrá cambiar el modelo productivo hacia uno más competitivo y, con ello, volver a la senda de crecimiento sostenido si no se logran exprimir al máximo las capacidades creadoras de los españoles". En cualquier caso, ha reconocido los esfuerzos realizados y los logros obtenidos, en alusión a la aprobación del reglamento de la Ley Sinde y a la exclusión de España de la lista 'Special 301'.
En definitiva, Malet ha afirmado que la protección de la propiedad intelectual e industrial "debe convertirse en una nueva prioridad que sirva para impulsar el desarrollo del talento", especialmente en la industria de contenidos. "Hay que cambiar la percepción de la población que hoy tiene mayoritariamente la conciencia de que robar ideas no es robar", ha sentenciado.
En el acto también han participado el presidente del Comité organizador del evento y máximo cargo ejecutivo de la farmacéutica Lilly, Eric Patrouillard; el secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo; y el secretario general de Ciencia y Tecnología e Innovación, Román Arjona.
Este último, ha respaldado las recomendaciones contenidas en el documento realizado por la Cámara estadounidense y, especialmente, en la convicción de la relación directa que existe entre innovación, crecimiento y empleo de calidad. Precisamente, en este punto ha coincidido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, quien ha añadido que "la actual revolución digital obliga a cambiar, pero hay que hacerlo con una voz única, en Europa y desde Europa".
"Ante un problema global hay que buscar una solución global", ha apostillado Calvo Sotelo, a la vez que ha recordado que España ha emprendido el camino, iniciado en la legislatura anterior, con un nuevo sistema de retirada de contenidos digitales, en referencia a la Ley Sinde.
Por último, en representación del Gobierno de EEUU en el ámbito de Propiedad Intelectual, ha acudido al encuentro Kira Álvarez, quien ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno español "por los esfuerzos realizados contra las descargas ilegales". No obstante, ha adelantado que para un disfrute pleno de las ventajas de la 'nube', es "vital" seguir en la línea de la protección de la propiedad intelectual.