Camino Neocatecumenal asegura que las reuniones en Italia no se han convocado para evaluar la propuesta del Papa

La realidad catequética celebra en enero un encuentro de presbíteros, una audiencia con Benedicto XVI y una convivencia de itinerantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 14:23

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Camino Neocatecumenal aseguró hoy que las reuniones que tendrán lugar en Porto San Giorgio (Italia) este mes de enero --una de presbíteros de todo el mundo con su iniciador, Kiko Argüello, y la convivencia de itinerantes-- sean "concretamente" para evaluar la propuesta de Benedicto XVI sobre el cambio de determinados aspectos en la celebración de sus misas porque ambas están fijada con anterioridad, aunque no negó que previsiblemente "se hablará de ello".

El Camino Neocatecumenal ya ha anunciado que acepta las nuevas normas de Benedicto XVI y aseguró que esta reunión de Argüello con 1.000 presbíteros de los 46 seminarios de la realidad catequética en el mundo, previa a la audiencia pública que mantendrán con el Papa el próximo 12 de enero en Roma, está fijada desde hace meses con fechas del 9 al 11 de enero en Porto San Giorgio, "precisamente para preparar la audiencia con Benedicto XVI", informaron a Europa Press fuentes del Camino.

La propuesta de modificación vaticana llegó a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi, en forma de misiva remitida por la Congregación para el Culto Divino. La carta, firmada por el prefecto de la Congregación, el cardenal Francis Arinze, tiene fecha del 1 de diciembre. "Se supone que se hablará de ello en este encuentro, pero la convocatoria de esta reunión de Kiko con los presbíteros está fijada desde hace meses, mucho antes de la propuesta del Papa", insistieron las fuentes.

La reunión tendrá lugar en Porto San Giorgio, en la provincia italiana de Las Marcas, y antecederá a la audiencia pública que los miembros del Camino mantendrán con el Papa en Roma el 12 de enero, en la que el Pontífice "enviará a algo más de 200 familias en misión por el mundo para apoyar la 'Nueva Evangelización' que Juan Pablo II ya impulsó enviando a unas 400 familias". Benedicto XVI pronunciará ese día ante los 10.000 miembros del Camino Neocatecumenal que se prevé que asistan al 'envío' unas palabras sobre el modo de evangelizar con familias en lugares muy secularizados o especialmente conflictivos, indicaron las fuentes.

ENCUENTRO ANUAL DE ITINERANTES.

Después de la audiencia con el Papa tendrá lugar, también en Porto San Giorgio, el Encuentro de Itinerantes, una convivencia de unos 800 miembros que arrancará el día 13 y tendrá una duración de 4 ó 5 días. Esta 'cumbre' se celebra todos los años en enero para tratar distintos aspectos referentes a la evangelización en el mundo.

También se prevé, añadieron las fuentes del Camino Neocatecumenal, que en el transcurso de la reunión se evalúe la aplicación de la propuesta de cambio del Papa. "Se hablará, previsiblemente de la carta como confirmación de la praxis litúrgica que el Camino Neocatecumenal lleva haciendo desde las barracas, hace 30 años", indicaron las fuentes.

CARTA DEL PAPA.

La carta remitida por la Congregación para el Culto Divino con la propuesta de modificación de Benedicto XVI ha sido aceptada por el Camino Neocatecumenal: "No hay ningún problema. Se aceptan estas puntualizaciones. Son correctas. La misiva no es más que una continuación del contenido de la audiencia privada que mantuvieron los iniciadores con el Papa el pasado mes de noviembre", indicaron fuentes del Camino.

Los cambios se centran, fundamentalmente, según las mismas fuentes, en reducir el tiempo de las 'moniciones' (presentación para la proclamación de las tres lecturas) y el número de 'ecos' (testimonios de los fieles tras su proclamación y antes de la Homilía), si bien ambas realidades quedan "ratificadas" por el Vaticano, que sostiene que es conveniente que las 'moniciones' sean "eventuales" y "breves" y que recuerda que la homilía "está reservada al sacerdote", aunque reconoce que en "intervenciones ocasionales" puede estar presente el "testimonio por parte de los fieles laicos".

En este sentido, la carta vaticana sostiene que la celebración de la misa "aceptará y seguirá todos los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada".

"RENOVACIÓN LITÚRGICA".

"Lo importante es que al Papa le parece bien. Se trata de simples puntualizaciones, que son correctas y que suponen una confirmación de la renovación litúrgica llevada a cabo por el Camino Neocatecumenal", añadieron dichas fuentes.

También aceptan los neocatecumenales lo que Benedicto XVI ha considerado "conveniente" --por lo que "se reafirma"-- en cuanto a cuestiones relativas a la Comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo, en vez de sólo con el pan, o la Eucaristía "al modo normal para toda la Iglesia", en vez de sentados en torno a una mesa en un plazo máximo de dos años. El Papa acepta, además, que el abrazo de la paz se produzca antes del Ofertorio.

Sobre la petición de la Congregación para el Culto Divino de que "al menos una vez al mes las comunidades del Camino Neocatecumenal deben participar en la Santa Misa de la comunidad parroquial", las fuentes indicaron que "eso ya se hace en muchas parroquias, sobre todo en celebraciones como la Navidad, la Vigilia Pascual, la Inmaculada, etc." y que "supone un reconocimiento de las celebraciones en pequeños grupos el resto de domingos del mes".

Contenido patrocinado