Un campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 14:25

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop, ha concluido, en una iniciativa "pionera", el primer inventario de las 1.076 campanas de un total de 94 templos de toda España, que son en la actualidad catedrales o que lo fueron en el pasado, según informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El trabajo incluye la toma de datos sobre la historia, las medidas, el peso y el estado de conservación de las campanas, así como la captación de imágenes y la grabación de su sonido, explicaron las mismas fuentes.

Llop destacó que el objetivo de la iniciativa que ha desarrollado, y que está promovida y financiada desde hace cuatro años por el Ministerio de Cultura, es "impulsar y facilitar la restauración de las campanas y la recuperación de los toques tradicionales".

En este sentido, el trabajo ha permitido, hasta el momento, la rehabilitación de campanas de las catedrales de Sevilla, Jaca (Huesca), Málaga, Murcia, Calahorra (Granada), además de las de Castellón y Valencia.

El campanero comentó que una de las "principales" conclusiones del estudio, que forma parte del Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura, es "la necesidad urgente que existe de restaurar campanas de numerosas catedrales españolas" debido a "su avanzado estado de deterioro por la presencia de palomas y cigüeñas en muchos campanarios, así como por la falta de mantenimiento". Al respecto, puntualizó que en la catedral de Palencia ha llegado a ver "doscientos nidos de cigüeñas".

Por otro lado, incidió en el "valor cultural y religioso de los toques de campanas" que, en su opinión, "no sólo forman parte de nuestras tradiciones, sino de nuestra memoria". Asimismo, manifestó que su trabajo incluye información sobra la campana más antigua en funcionamiento en las catedrales de España, que se encuentra en la de Oviedo y data de 1219, y su nombre es 'Wamba'. La segunda más antigua es la 'Caterina', de la torre del Miguelete de la Seo de Valencia, que está fechada en 1305.

El inventario realizado por Francesc Llop constata, además, que la campana más grande que hay en una catedral de España es 'La Gorda', ubicada en Toledo, que mide 2,90 metros de diámetro y pesa catorce toneladas. Por su parte, la catedral de Málaga es la que cuenta con más campanas de España, con un total de 37.

El trabajo, que ha incluido la grabación de centenares de toques de campanas distintos, refleja la "variedad de tradiciones que hay en España en este ámbito", manifestó Llop. Así, en las catedrales de Canarias o Galicia, no se realizan volteos, sino toques o repiques, mientras que en otros lugares como Toledo, Cataluña o Mallorca los balanceos son "muy comunes".

Durante el recorrido desde hace cuatro años por las catedrales españolas, Francesc Llop comprobó que en varios campanarios funcionan todavía mecanismos de relojes "de hace dos siglos". Respecto a los sistemas informáticos, explicó que se encuentran "más extendidos" pero que "se estropean con mucha más frecuencia".

Hasta el momento, el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València ha entregado un total de 72 informes sobre su trabajo al Ministerio de Cultura, a los cabildos y a los arquitectos de otras tantas catedrales, con los datos de su investigación y sugerencias sobre "restauraciones que convendrían hacerse en sus campanas".

Asimismo, ha publicado los datos de su trabajo en la página web de la entidad (www.campaners.com), en la que también se pueden escuchar y visualizar un total de 250 documentos de audio y de vídeo de toques de campanas.