Camps asegura que son autonomías y ayuntamientos "los que trabajan de verdad" en materia de inmigración

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:49

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, lamentó hoy la "errática política de inmigración" del Gobierno Central, y destacó que a pesar de que la competencia es estatal, son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que "están trabajando desde el punto de vista humanitario de verdad".

Camps se pronunció en estos términos en la sesión de control de las Corts Valencianes en respuesta al grupo parlamentario Compromís, que preguntaba sobre las políticas de colaboración del Consell con otras administraciones ante la llegada de pateras a la Comunitat Valenciana.

El responsable del ejecutivo autonómico señaló que en la Comunitat Valenciana hay más de 237.000 personas de fuera de España trabajando, dadas de alta en la Seguridad Social; 81.000 niños escolarizados, destacó que el 8 por ciento de las ayudas a viviendas son para inmigrantes mientras que hay 779.000 inmigrantes con tarjeta sanitaria.

Camps defendió el "esfuerzo" que está haciendo la Generalitat y la sociedad valenciana para la integración y aseguró que mientras el Gobierno central tiene previsto unos 20 millones de euros para esta cuestión, la Comunitat Valenciana supera "ampliamente los 700 ó 800 millones de euros de esfuerzo para integrar a personas que vienen de fuera de España". El gobierno de España, deploró, "ni está ni se le espera", "ni vibra ni propone ni lidera nada", lamentó.

El presidente resaltó que en el momento que se tiene noticia de la llegada una patera "se pone en marcha todo un sistema, un proceso de emergencia, urgencia y primera atención y auxilio a las personas que vienen de fuera".

Igualmente, remarcó que aunque la competencia es "estrictamente del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos son los que están trabajando desde el punto de vista humanitario de verdad" y criticó que ante "una política errática del Gobierno", --de hecho, dijo, "no hay una política de inmigración en el Gobierno de España"-- son las demás administraciones las que trabajan para actuar "con toda la rapidez".

La síndic de Compromís, Mónica Oltra, lamentó que Camps usara esta cuestión como otra "arma" contra el Gobierno y crtiticó que su "única iniciativa" haya sido reunirse con el Gobierno de Murcia. Oltra advirtió de que "es muy bonito hacerse fotos con marineros de Santa Pola que recogen inmigrantes en medio del mar y después quedarse en casa quejándose y reclamando que otras administraciones hagan algo".

Criticó que el Consell se sienta la "víctima" de esta situación, y no los inmigrantes; y remarcó que su grupo pretendía "hablar de personas, del grave problema humanitario" que supone. Asimismo, instó al Consell a ser "sensible" ante el fenómeno de la inmigración y advirtió de que "nadie se va de su tierra por gusto", al tiempo que reclamó al Gobierno valenciano que "colabore" con el resto de administraciones públicas.