VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, instó hoy a "reivindicar lo que es justo" en materia de agua en el contexto actual donde existen "circunstancias complicadas y de cierta tensión". Asimismo, animó a ser "absolutamente responsables en el uso eficaz y eficiente del agua" porque, en su opinión, es "un recurso fundamental para entender el futuro de nuestra tierra".
Camps realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de conmemoración del 740 aniversario de la donación del Rey Jaume I a los regantes de la Real Acequia de Moncada (Valencia), en el que estuvo acompañado por el acequiero mayor y presidente de esta entidad, Francisco Vicente Romeu, y por el alcalde de Moncada, Juan José Medina.
También estuvieron presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé y los consellers de Agricultura, Maritina Hernández; de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, José Ramón García, y de Gobernación, Serafín Castellano. Asimismo, asistieron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el titular de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, y los presidentes de la Federación de Regantes de la Comunitat y del Tribunal de las Aguas de Valencia, José Pascual Gil y Ricardo Berenguer, respectivamente.
El titular del Consell subrayó que el agua "da vida a instituciones tan importantes" como la Real Acequia de Moncada, pero, además, "por la transmisión generacional, es la que da vida a instituciones no ligadas directamente al agua pero que son fundamento esencial de nuestra historia como pueblo y de nuestra administración, como es la Generalitat valenciana".
En opinión de Francisco Camps, "la máxima institución de autogobierno se consolida gracias a su pueblo, a su historia y a su tradición, pero también --añadió-- a las instituciones que a lo largo de los siglos han mantenido viva esa manera de entender la convivencia desde un punto de vista tan valenciano como es el uso eficiente, eficaz y solidario del agua en nuestras tierras".
"Esta historia es la que nos da fuerza para continuar manteniendo el espíritu de solidaridad y de uso eficaz del agua", remarcó Camps, quien instó a "pensar siempre que nuestro futuro está completamente fundamentado en el agua y en su distribución pacífica".
En esta línea, consideró que el agua es "un elemento de todos, para todos y para el futuro compartido" y manifestó que este recurso es "imprescindible para entender el pasado, el presente y el futuro de nuestra tierra".
Asimismo, indicó que los regantes de la Real Acequia de Moncada llevan "740 años de trabajo, de dificultades, de tensiones puntuales y de incomprensión, pero siempre mirando hacia adelante". Al respecto, manifestó su voluntad de que la Generalitat esté "a la altura de instituciones valencianas que hablan todos los días del agua".
"LA JOYA MÁS PRECIADA".
Por su parte, Francisco Vicente Romeu recordó que hoy se celebra el 740 aniversario de la donación por parte del Rey Jaume I "de la joya mas preciada de su recién nacido Reino de Valencia" a los regantes para que "administraran, desde su libertad, el sistema de riego de mayor entidad del reino".
Romeu aseguró que los regantes y los usuarios del agua han conseguido "unificar criterios y posturas" hasta lograr "la unidad de los usuarios, poniéndose de acuerdo en la redacción del nuevo reglamento de la junta central".
Del mismo modo, señaló que "el Río Turia, el azud, el canal y los partidores que permiten llegar el agua hasta la última de nuestras parcelas son una muestra de modernidad y del buen uso del agua de todos". En este sentido, agradeció la labor que llevan a cabo las administraciones, así como la comunidad de regantes, "no sólo en la Comunitat Valenciana sino en toda España", y animó a los presentes a "seguir trabajando para lograr una buena gestión del agua".
En su intervención, Juan José Medina, destacó que "en unos momentos tan complicados" en los asuntos relacionados con el agua "es muy importante representar el trabajo que hacen la acequia, su presidente y los síndicos".
Medina consideró que la efeméride que se celebra hoy supone "un acto de generosidad muy importante" y manifestó su "orgullo" porque la Real Acequia esté situada en el municipio de Moncada. A su juicio, esta institución es "un ejemplo para toda la Comunitat y para toda España".