Publicado 22/04/2015 21:04CET

Canarias, Asturias y País Vasco lamentan que el aborto quede fuera de la sectorial de Igualdad

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas de Canarias, Asturias y País Vasco han vuelto a manifestar su rechazo en contra de la proposición de ley del aborto del PP y se han quejado, una vez más, que este punto no se haya incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Igualdad ya que, según defienden, el Gobierno "no quiere oír" lo que las Comunidades piensan al respecto.

Así se han pronunciado los representantes del ramo de Canarias, País Vasco y Asturias a los periodistas en la reunión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales Igualdad, Susana Camarero, con los consejeros y representantes de las Comunidades Autónomas.

Preguntada por esta polémica, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto no se ha incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial porque sólo se han incluidos los temas que tienen que ver con las direcciones generales del departamento. "Eso no quiere decir que no vayamos a debatir el aborto, vamos a debatir cuántos temas nos planteen las comunidades autónomas en el punto de ruegos y preguntas", ha preguntado.

Elena Máñez Rodríguez, directora del Instituto Canario de Igualdad, ha señalado que la modificación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo es "terrible" porque va a "poner en peligro la vida de las mujeres jóvenes de 16 y 17 años", ha explicado. Por eso, ha señalado que le "cuesta" entender por qué en una reunión como en la que ha tenido lugar este miércoles no se incluye este debate.

Para Máñez, la conferencia sectorial es el "máximo órgano de debate, de toma de decisiones", ha dicho. "El espacio donde no sólo vengamos a recibir información de lo que hace el Gobierno", sino, ha añadido, un lugar donde todos los asistentes junto al Ministerio puedan expresar su opinión al respecto.

ASTURIAS, "CERO RECORTES" EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha asegurado que en los ruegos y preguntas de la conferencia sectorial dejará clara su disconformidad por no poder debatir la reforma de la ley del aborto, como ya hizo en la anterior reunión con el Ministerio, que a su parecer es "absolutamente injustificada".

Según Martínez, el Ministerio que es "competente para toda la estrategia de salud sexual y reproductiva de las mujeres" no ha aceptado incluir este punto en el orden del día porque no quiere abrir el debate ni "oír" a las Comunidades Autónomas.

PAÍS VASCO APUESTA POR LA EDUCACIÓN SEXUAL

Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer del País Vasco, Izaskun Landaida, también ha confirmado su disconformidad con no poder tratar la reforma de la ley del aborto. Una modificación que para el País Vasco "no es necesaria porque "el 90% las menores van acompañadas por sus padres" como indica la actual ley en vigor.

Landaida ha lamentado que si la reforma que quiere hacer el Grupo Popular se lleva a cabo lo que se conseguirá es que las chicas opten por el aborto clandestino, lo que no ofrece "ningún tipo de garantía ni jurídica ni sanitarias".

En este sentido, la representante vasca ha destacado que se debería redoblar los esfuerzos en una buena educación sexual porque con ella se pueden "evitar embarazos no deseados".

OTRAS CUESTIONES

Con respecto a otros temas, Canarias ha afirmado que reclamará al Ministerio de Igualdad que, al igual que se ha establecido el criterio de dispersión territorial --con el que se "solidariza" ha dicho--, se tenga en cuenta a la hora de repartir los fondos el criterio de la insularidad para los dos archipiélagos españoles, ya que tienen que "mantener todos los servicios" en las islas para garantizar la asistencia.

Asturias, por su parte, ha abordado la "diferencia importante" que existe entre las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y las del Principado de Asturias en materia de violencia de género, ya que en su Comunidad hay "cero recortes" mientras que el Gobierno central ya ha realizado un recorte del 22% en esta materia.

Aunque sólo de los fondos destinados por el Ministerio al Principado para violencia de género han sido rebajados unos 4.500 euros, por lo que recibirán alrededor de 155.000 euros, Martínez ha señalado que "los discursos y las palabras del Gobierno no se corresponden con los hechos", ya que han decidido introducir recortes, ha sentenciado el consejero.