CANARIAS.-Detenidos los presuntos patrones del cayuco que llegó de madrugada a las costas de Tazacorte, en La Palma

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane ha detenido a tres personas, dos de 21 años de edad y naturales de Sierra Leona y otro de 40 años y de Gambia, acusadas de ser los patrones de la embarcación con inmigrantes interceptada en la madrugada de hoy en las costas de Tazacorte (La Palma).

En la embarcación viajaban 161 personas, todos varones, de los cuales se estima que 19 son menores de edad. Todos se encontraban bien de salud menos uno de ellos, mayor de edad, que fue evacuado al Hospital General de La Palma al presentar hipotermia y mareos.

El cayuco tiene 22 metros de eslora y 3.20 metros de manga. De los primeros datos que se han obtenido es que habían salido hace unos diez días desde Guinea Conakry. Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para realizarles el correspondiente expediente de expulsión. Los detenidos están imputados en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

DIFICULTADES PARA ATENDER A LOS 'SIN PAPELES'

El director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, señaló "la dificultad" de que la isla canaria de La Palma atienda a los 161 inmigrantes que llegaron esta madrugada a Tazacorte debido a la falta de capacidad de las instalaciones en la isla para atender a un número tan elevado de 'sin papeles'.

Brito informó de que se en el caso de Tazacorte "se ha seguido el protocolo habitual en estas circunstancias" y tras los exámenes médicos, se les tomará declaración. No obstante, señaló a continuación: "Tenemos la dificultad de que no contamos con instalaciones adecuadas para este número de inmigrantes".

El jefe de Capitanía Marítima, Manuel González, explicó que, al parecer, dado el buen estado en que llegaron los inquilinos del cayuco, este no procede de África, sino que han estado en un barco de mayores dimensiones y posteriormente, en alta mar, tuvo lugar el pase al cayuco.

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, se mostró impresionado por la visión de los inmigrantes. "Aquí no tenemos costumbre de ver pateras o cayucos. Lo sucedido hoy debería concienciarnos para buscar alguna alternativa a esta inmigración masiva que, desde la vecina África, tenemos en el Archipiélago".