MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que tanto el sistema educativo como la garantía del suministro energético, son los "pilares fundamentales" de la sociedad para el cambio de modelo productivo y el crecimiento económico.
"Para que un motor funcione es necesaria la energía y una persona formada que sepa ponerlo en marcha", indicó Méndez en la apertura de las IX Jornadas de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) para inspectores de educación, celebradas en Madrid.
El dirigente sindical hizo un repaso sobre el sistema educativo español y criticó que a éste se le "achaquen los males del conjunto de la sociedad". Para ello, puso como ejemplo que hay muchos chicos en España que "tienen ilusión en el aula, pero que ésta setorna en decepción cuando acceden al mundo laboral".
Además culpó al modelo económico de la alta tasa de abadono escolar prematuro, que en España supera el 30 por ciento, asegurando que no es únicamente responsable el sistema educativo. "Ahora las cañas se han tornado en lanzas", aseveró Méndez para explicar que muchos jóvenes abandonaron los estudios por un trabajo poco cualificado y ahora se han dado cuenta de que tiene que retomar sus estudios.
También hizo referencia a los desafíos del sistema de enseñanza español, como la atención a la población imigrante en las aulas, que, a su juicio, "se convierte en un 'imput', que hay que atender y desarrollar".
PACTO EDUCATIVO
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, aseguró que en estos momentos la educación en España se encuentra en un momento de "inflexión e incertidumbre" porque, aseguró, "no se sabe qué va a pasar" con el Pacto Social y Político por la Educación, propuesto por el ministro Ángel Gabilondo.
Sobre este asunto, dijo que el colectivo de los trabajadores de la enseñanza, considera que esta iniciativa de consenso es "necesaria para estabilizar las leyes educativas y mejorar el rendimiento de los alumnos". No obstante, señaló que, para que el pacto salga adelante, "es imprescindible" el acuerdo entre las fuerzas políticas y, concreto, entre PP y PSOE.