Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife niega que un barco de Salvamento provocase el naufragio del cayuco

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:20


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EP/IP) -

El capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio M. Padrón y Santiago, calificó hoy de "falsas y tendenciosas" la versión del abogado de oficio encargado de representar a quince de los supervivientes del cayuco que naufragó el pasado 19 de julio, y en las que asegura que fue uno de los barcos de Salvamento Marítimo, y no un potente golpe de mar, el que hizo zozobrar la embarcación, de la que se rescató a 48 personas y en las que perdieron su vida un total de 88.

Padrón y Santiago informó que las declaraciones del abogado Plácido Alonso Peña Fumero están siendo ahora estudiadas por el Ministerio de Fomento con el fin de emprender algún tipo de acción legal en su contra, ya que sus opiniones "carecen de rigor técnico y son tendenciosas". Además, resaltó, al llegar a puerto con los supervivientes, las declaraciones del personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo coincidió con la de los 48 supervivientes, y en ninguna de ellas se afirma que el cayuco se hundió al ser golpeado por otra embarcación durante la difícil maniobra de rescate.

El Capitán Marítimo de Tenerife lamentó también que el abogado haya cuestionado la labor desarrollada por el personal de rescate que acudió a la zona del suceso porque "arriesgaron su vida" y tras la tragedia, la mayoría de ellos han tenido que recibir apoyo psicológico para poder superarla.

La versión oficial narra que una primera embarcación partió al lugar donde se encontraba el cayuco a las 02.00 horas, y que se mantuvo navegando a su lado durante unas seis horas al no poder acercarse lo suficiente debido al mal estado de la mar. La llegada de una segunda embarcación permitió una maniobra de socaire para atenuar el efecto de las olas, aunque los inmigrantes nerviosos se pusieron de pie, lo que provocó que el cayuco volcara al recibir de costado el golpe de una ola.

"No se puede jugar con los sentimientos de las personas", señaló Antonio M. Padrón y Santiago, quien recordó que la embarcación de los inmigrantes tenía problemas en los motores. "Trabajamos a destajo", concluyó.

El Capitán Marítimo de Tenerife dijo que todos los servicios de vigilancia marítima operan las 24 horas y que nunca se han contado con tantos medios como en la actualidad, pues se han triplicado. No obstante, "buscar un cayuco es muy difícil porque no los capta el radar, cuyas hondas las absorbe la fibra de vidrio de la embarcación". Desde el aire la dificultad es similar, añadió.