Un cardenal de Chicago afirma que la cumbre de febrero contra los abusos en el Vaticano iniciará una "reforma mundial"

Publicado 26/11/2018 17:04:23CET

ROMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo Metropolitano de Chicago, el cardenal Blasé Joseph Cupich, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, ha asegurado que la cumbre de febrero contra los abusos que ha convocado el Papa y a la que acudirán todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo será el comienzo de "una reforma mundial" contra los abusos en el seno de la Iglesia.

"Este encuentro es el comienzo de una reforma mundial que necesitará desarrollarse e incluirá un proceso de iniciativas a nivel regional y nacional", ha indicado Cupich en declaraciones a Crux Now.

Según ha precisado, el Papa Francisco pide "un cambio de cultura, es decir, una reforma del enfoque del ministerio" porque "además de ser un delito, el abuso sexual de menores por parte de los clérigos se refiere a la corrupción del ministerio". Por ello, considera que esta reunión debe entenderse "como parte de un compromiso de reforma a largo plazo".

Aparte de los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, en esta cumbre contra los abusos también estarán presentes los jefes de las Iglesias católicas orientales y los superiores de algunos dicasterios del Estado de la Ciudad del Vaticano, como la Secretaría de Estado, la Doctrina de la Fe, la de Iglesias orientales, la Congregación para los Obispos, Clero, Vida consagrada, Evangelización de Pueblos, y la de Laicos-Vida familiar; así como representantes de religiosos y religiosas de todo el mundo.

Además del Cardenal Cupich, estarán presentes los otros miembros del Comité Organizador: el Cardenal Oswaldo Gracias, arzobispo de Bombay, India; Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, nombrado referente del propio Comité.

Otro dato novedoso será la participación de dos laicas en los trabajos preparatorios de esta reunión, como la subsecretaria de la Sección de Vida, la Doctora Gabriella Gambino, y la subsecretaria de la Sección de Fieles laicos, la Doctora Linda Ghisoni. Asimismo, estará presente el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

"Se trata de resolver un problema global y fortalecer nuestro compromiso compartido como Iglesia, para establecer la capacidad de respuesta, la responsabilidad y la transparencia. Especialmente con los obispos, donde se pueda encontrar una búsqueda de comprensión global de los fallos pasados y soluciones globales que miren hacia el futuro", ha subrayado Cupich.