Actualizado 12/10/2009 21:27 CET

El cardenal Sancha, que fue arzobispo de Valencia en el siglo XIX, será beatificado en Toledo el próximo domingo

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Ciriaco Sancha y Hervás, arzobispo de Valencia de 1892 a 1898 y fundador del Montepío del clero valentino, será beatificado el próximo domingo en una ceremonia en la que participará monseñor Carlos Osoro, junto a sus obispos auxiliares y una representación de sacerdotes y fieles valencianos.

La ceremonia, que presidirá el prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, comenzará a las 10.00 horas en la Catedral de Toledo, de cuya diócesis el cardenal Sancha fue titular después de la de Valencia, y donde después de "prodigarse en múltiples actividades eclesiales", falleció el 25 de febrero de 1909, según informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia a través de un comunicado.

Igualmente, está prevista la intervención de la Corporación Musical Primitiva de Alcoi (Alicante) en señal de "reconocimiento de la amistad y simpatía hacia ellos del Cardenal Sancha". La Primitiva ofreció un concierto a monseñor Sancha en Palacio Arzobispal el 30 de julio de 1893, coincidiendo con una visita de los músicos a Valencia para participar en el certamen de bandas de la Feria de Julio.

Además, "en la industriosa ciudad de Alcoi fue donde erigió el primer Círculo Católico de Obreros de España", según fuentes del Arzobispado.

Con motivo de la próxima beatificación, monseñor Carlos Osoro ha escrito una carta, dirigida a los sacerdotes y fieles de la diócesis de Valencia, en la que destaca el "fructífero" pontificado del cardenal Sancha y anima a asistir a los actos programados, según las mismas fuentes.

Según monseñor Osoro, el purpurado "se encontró con una realidad compleja y convulsa por el desarrollo industrial y por la presión que el republicanismo anticlerical ejercía sobre los obreros", por lo que en 1893 organizó en Valencia el primer Congreso eucarístico nacional, fundó el Consejo Nacional de las Corporaciones Católico-Obreras y organizó la primera Asamblea Nacional de los Círculos, "dando un serio impulso a patronatos y otras asociaciones obreras".

En ese contexto, el arzobispo de Valencia cita la peregrinación nacional obrera a Roma que organizó el cardenal Sancha con motivo del jubileo episcopal de León XIII y que congregó a 18.000 obreros de toda España en 1894.

Asimismo, "uno de sus logros más buscados" fue la conversión del Seminario en Universidad Pontificia, ya que "pretendía la mejor formación de las vocaciones al sacerdocio y la promoción moral y espiritual del clero", añade el Arzobispo que destaca del cardenal Sancha su "fina inteligencia, espíritu apostólico, su admirable caridad, devoción y amor a la Santa Sede, su dulzura y sencillez".

De igual modo, "debido al estado de indigencia en que se encontraban los sacerdotes, sin medios para su propia subsistencia, fundó el Montepío del Clero Valentino, institución que aún existe y que continúa confraternizando a los sacerdotes en un común esfuerzo por su supervivencia y realce moral, intelectual y espiritual".

Según anuncia monseñor Carlos Osoro en su carta, la Catedral de Valencia acogerá el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha de su entrada en la diócesis, una solemne misa en acción de gracias por la "glorificación del beato Ciriaco María Sancha Hervás", a las 18 horas. Además, ese mismo día, se desarrollará a las 12 horas una conferencia en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado que pronunciará el biógrafo del Cardenal Sancha, Carlos García Nieto.

El papa Benedicto XVI aprobó en enero de 2009 el decreto que reconoce un milagro por intercesión del cardenal Ciriaco Sancha y Hervás, lo que le ha servido para su próxima proclamación como beato.

La apertura del proceso diocesano de beatificación del cardenal Sancha se inició el 22 de noviembre de 1982 en Toledo, en donde el purpurado fue arzobispo, después de su paso por Valencia. La Santa Sede emitió el 28 de abril de 2006 el decreto de aprobación de las virtudes, declarándole 'venerable'".

BIOGRAFÍA

El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833. Cursó los estudios eclesiásticos en Burgo de Osma y Salamanca, donde se graduó en Teología. Ordenado sacerdote en 1858, marchó en 1862 a Santiago de Cuba como canciller-secretario de monseñor Primo Calvo, que había sido nombrado arzobispo de aquella diócesis.

En la isla caribeña, fundó en 1869 la congregación "Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres", hoy conocidas como Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. En el año 1876 regresó a España nombrado obispo auxiliar de Toledo, con residencia en Madrid.

El papa León XIII lo nombró arzobispo de Valencia el 6 de octubre de 1892. Dos años después, el 18 de julio de 1894, el Papa lo creó cardenal con el título de San Pedro in Montorio. A lo largo de su trayectoria, destacó su preocupación por la formación de los sacerdotes.

Igualmente, para elevar el nivel de los estudios eclesiásticos creó las facultades de Teología, Filosofía y Derecho en la Universidad Pontificia de Valencia y elevó el Seminario a Universidad Pontificia. Asimismo, celebró el primer congreso eucarístico de España, el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia del 19 al 26 de noviembre de 1893, e impulsó la creación de instituciones y asociaciones religiosas así como círculos y corporaciones obreras.

De igual forma, organizó el Montepío del Clero valenciano, institución de carácter benéfico cooperativo mediante el cual se creó un fondo capital permanente y productivo para ayudar a los sacerdotes ancianos y enfermos.

En 1897, tras unas "inundaciones atroces en las huertas valencianas", abrió las puertas de su palacio arzobispal y hospedó en él a las familias que perdieron sus bienes y pertenencias. Además, entregó uno de sus pectorales para ser rifado.

El 24 de marzo de 1898 fue nombrado arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias, "donde después de prodigarse en múltiples actividades eclesiales", falleció el 25 de febrero de 1909 en Toledo, según fuentes del Arzobispado.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán