Los cardenales tratan la realidad de los divorciados vueltos a casar en sus debates sobre la pastoral familiar

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:33

ROMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La realidad de los divorciados vueltos a casar ha estado presente en los debates sobre el documento de pastoral familiar que mantienen los cardenales presentes en el primer consistorio del Papa Francisco.

Así lo ha confirmado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, al explicar que en el discurso introductorio introductorio sobre la pastoral familiar del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano, cardenal Walter Kasper, había una sección dedicada a los divorciados que se han vuelto a casar.

Según ha explicado, esta sección dedicada a los divorciados que se han vuelto a casar se estructuraba a su vez a partir del binomio de la "fidelidad a las palabras de Jesús" y "la misericordia de Dios" y se articulaba a su vez en las dimensiones "jurídica y pastoral" que no están "en contradicción".

El cardenal Kasper también ha destacado que "la Iglesia encuentra la realidad de la vida a través de las familias" y que por eso las familias son el "banco de prueba y de urgencia de la nueva evangelización". En este sentido, ha recalcado que "la familia es el futuro" y también constituye "el futuro de la Iglesia".

Lombardi ha destacado que las palabras del cardenal Kasper sobre la familia están en "sintonía y coherencia" con el mensaje que ha pronunciado el Papa. Esta sintonía se ha reflejado sobre todo en la insistencia del cardenal Kasper en trabajar con "profundidad" sobre la pastoral familiar, huyendo de la "casuística". En este sentido, ha señalado que los cardenales reflexionarán sobre los problemas pero desde un "un punto de vista positivo" redescubriendo "el Evangelio de la familia en toda su belleza".

Lombardi también ha señalado que el discurso del Papa en el que invita a los cardenales a trabajar en una "pastoral inteligente, valiente y llena de amor" es muy importante porque "cada palabra ha sido pensada y querida" por él.

En el consistorio, en el que estaban presentes unos 150 cardenales, sólo ha habido tiempo para la intervención libre de dos cardenales de cinco o diez minutos tras el discurso del cardenal Kasper.

La argumentación del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano se dividía a su vez en varios capítulos cuya introducción ha sido 'El redescubrir el Evangelio de la familia'; le seguían'La visión de la familia en la perspectiva bíblica del génesis y del plano de Dios'; 'Las estructuras del pecado en la vida de la familia'; y 'La familia en el orden cristiano de la redención'.

Lombardi ha destacado que los fieles, en situaciones difíciles "necesitan tiempos y gente que les acompañe en su camino". Ha recordado también que el espíritu de Papa Francisco es precisamente ese, "que la Iglesia sea la que acompaña".

Leer más acerca de: