Cáritas USA ha ayudado, en el último año, a más de un millón de damnificados por los huracanes 'Katrina' y 'Rita'

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:31

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cáritas federal de los Estados Unidos ha atendido a más de un millón de personas afectadas por los huracanes 'Katrina' y 'Rita', que azotaron las costas del Golfo de México hace justo un año, según una nota hecha pública ayer por la organización con datos sobre la asistencia humanitaria desarrollada.

Aunque, en la actualidad, Cáritas USA está trabajando en la reconstrucción a largo plazo de las zonas afectadas por los huracanes, esta red norteamericana ha proporcionado durante doce meses ayuda de emergencia, albergues temporales, servicios de empleo y ayudas monetarias, además de gestionar las ayudas oficiales confiadas a Cáritas por el Gobierno federal (como reubicación de personas mayores en centros asistidos, programas de adopción familiar a personas especialmente vulnerables y salarios sociales), apunta el informe.

Debido a que la vivienda fue uno de los sectores más dañados por 'Katrina' y 'Rita', Cáritas USA ha impulsado la creación de un consorcio para restaurar y reconstruir unas 7.000 viviendas unifamiliares. Esta misma semana, ese consorcio ha sido seleccionado por el Departamento de Vivienda de Nueva Orleans para poner un marcha la recuperación habitacional del histórico distrito de Treme/Lafitte.

CÁRITAS EN EL LÍBANO.

Por otra parte, Cáritas Líbano explicó, en una reunión con las Cáritas donantes, sus planes de ayuda humanitaria para la población libanesa, entre los que se encuentran un programa de dos meses de duración para repartir lotes de alimentos a unas 4.000 familias y un plan de ayudas escolares para esa misma población que regresa tras su desplazamiento dentro del país.

"Nuestra mayor prioridad es, ahora, ayudar, tanto como sea posible, a la gente a reasentarse, dando especial atención a la educación, ahora que está a punto de comenzar el curso escolar, y a la recuperación de los medios de vida de los retornados", indicó el director de Cáritas Libanesa, George Khoury, en la reunión mantenida en París. En este encuentro, los representantes de diversas Cáritas europeas y de la región MONA (Medio Oriente y Norte de Africa) debatieron posibles estrategias para poner a punto los planes de reconstrucción más adecuados para responder a las necesidades de la población desplazada.

En este sentido, los participantes apoyaron la propuesta de Cáritas Líbano de poner en marcha de forma urgente un programa de ayudas agrícolas para los campesinos que se han visto más castigados por los combates, así como un plan de recuperación pesquera del que se van a beneficiar 500 familias de pescadores y un paquete de ayudas para la reparación de 500 viviendas dañadas por las bombas.