Carmona promete a las confesiones "tolerancia" y "laicismo incluyente"

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 19:38

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que si gobierna en la capital garantizará la aconfesionalidad de la ciudad, promoviendo un "laicismo incluyente" así como la defensa de la plena liberad religiosa.

Así lo ha asegurado en un encuentro organizado por Cristianos Socialistas en el que han participado representantes de la iglesias ortodoxas y evangélicas, de la comunidad judía y musulmana y de la iglesia católica, para abordar cuáles deben ser las relaciones entre el Ayuntamiento y las diferentes confesiones religiosas en Madrid.

"Tendremos una ciudad tolerante, abierta, que cumpla la Constitución desde el laicismo incluyente", ha afirmado Carmona, al tiempo que ha sugerido iniciativas como la creación de un observatorio municipal sobre los asuntos religiosos, como instrumento de representación, participación y diálogo continuo.

Según el mapa eclesiástico de la diócesis de Madrid, se contabilizan 349 parroquias en Madrid, 37 centros de culto musulmanes, 460 lugares de culto evangélicos, 24 de Testigos de Jehová, ocho iglesias ortodoxas, cuatro de la comunidad judía, cuatro budistas, cuatro de los mormones y dos hinduistas.

Los asistentes han agradecido a Carmona su "disponibilidad y sensibilidad hacia el hecho religioso en Madrid", remarcando la importancia que tiene la gestión de los asuntos religiosos en favor de la paz social entre las distintas comunidades, culturas y procedencias de la ciudadanía y la inmigración.

En este sentido le han trasladado inquietudes relativas a los lugares de culto, la libertad religiosa, la relación con las instituciones políticas de forma estable y fluida, las subvenciones a programas sociales y los criterios de concesión de las mismas.

"Dialogaremos permanentemente con todos los credos. Fomentaremos la libertad religiosa y la igualdad de trato en la normativa municipal, posibilitando la manifestación del hecho religioso", ha respondido Carmona.

También se ha comprometido a adecuar los cementerios existentes, así como a crear nuevos espacios para posibilitar que todas las personas que lo deseen puedan ser enterradas según los ritos de la fe que profesen.