Casi dos tercios de los casos de violencia de género se tramitan en juzgados no exclusivos

Comas (CGPJ) advierte de la importancia de dotar a los juzgados con competencias mixtas de los medios necesarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:34

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Casi dos tercios de los asuntos penales por violencia de género se tramitan a través de los juzgados con competencias compatibles, es decir que comparten los casos de malos tratos con las funciones ordinarias, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al tercer trimestre de 2005, a los que tuvo acceso Europa Press.

Este informe ha sido remitido al Ministerio de Justicia, para que se tengan en cuenta en los criterios de este Departamento para reforzar la planta judicial. Justicia prevé la creación de 21 nuevos juzgados exclusivos para que, al menos haya uno en cada comunidad autónoma.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Montserrat Comas, señaló hoy a Europa Press la necesidad de reforzar y dar apoyo institucional también a los juzgados compatibles, dado que reciben "una gran afluencia de casos" tal como se ha comprobado en el informe.

En concreto, entre el 29 del junio y el 30 de septiembre, se recibieron un total de 35.572 asuntos penales, de los cuales 24.845 fueron asumidos por los juzgados compatibles. "Por eso es tan importante que estos juzgados tengan todos los medios necesarios", destacó Comas.

No obstante, la responsable del CGPJ asume que se han producido "disfunciones" en el funcionamiento de los juzgados, teniendo en cuenta la reciente entrada en vigor de este sistema (en junio del año pasado). En este sentido, señaló que se ha remitido una instrucción a las juntas de jueces para que "modifiquen las normas de reparto" de trabajo en los juzgados compatibles.

NUEVOS CRITERIOS ORGANIZATIVOS

Comas también reconoce que se han producido "casos puntuales" de retrasos y aplazamientos de juicios ordinarios a causa de los casos de violencia de género, aunque "ya se están solucionando". Así, explicó que se están adoptando criterios organizativos como, por ejemplo, no incluir juicios de lo civil en el horario de 9 a 12 de la mañana. Por otro lado, Comas advierte de que "hay partidos judiciales que ya estaban saturados" antes de la entada en vigor de la Ley de Violencia.

En cualquier caso, cabe destacar que de todos los asuntos tratados, tanto en juzgados exclusivos como compatibles, un 35 por ciento fueron tramitados por la vía del Juicio Rápido, mientras que un 53 por ciento siguió trámite de Juicio Ordinario. Sin embargo, fue mayor el número de casos tramitados por juicio rápido en juzgados compatibles (38,7 por ciento) que en juzgados exclusivos (26 por ciento).

En estos tres primeros meses de juzgados compatibles y exclusivos, casi un 60 por ciento de los delitos de violencia han correspondido a maltrato de obra o lesiones; un 17 por ciento, a delitos de amenazadas leves; un 11 por ciento a violencia física habitual; y un 8 por ciento a lesiones. En total, se han registrado 698 quebrantamiento de medidas cautelares de naturaleza penal y 113 de naturaleza civil. Además, se han producido 775 quebrantamientos de condena.

5.301 PERSONAS ENJUICIADAS

En total, en estos tres meses han sido enjuiciadas 5.301 personas, de las que 5.165 eran hombres, que resultaron condenados en un 85 por ciento de los casos. De las 136 mujeres enjuiciada, fueron condenadas un 60 por ciento. En los juzgados exclusivos y compatibles se han solicitado 8.795 órdenes de protección en sus tres primeros meses de funcionamiento, de las que se han acordado un 83 por ciento. Un 70 por ciento de las solicitantes son españolas y un 30 por ciento extranjeros, el mismo porcentaje que se observa en los hombres denunciados.

En cuanto a la relación con el agresor, casi dos de cada cinco son cónyuges y otro tercio son parejas sentimentales, mientras que un 11 por ciento son ex cónyuges y un 20 por ciento son ex parejas. Los nuevos juzgados de violencia sobre la mujer han acordado un total de 22.658 medidas de carácter penal, un 76 por ciento en el ámbito de las órdenes de protección y el resto como medidas cautelares.

Respecto a las órdenes de protección, se acordó alejamiento en un 83 por ciento de las dictadas; prohibición de comunicación en un 74 por ciento; también se han dictado prohibiciones de volver al lugar de los hechos (28 por ciento) y suspensión de tenencia de uso de armas (15 por ciento). Además, se han dictado 1.115 medidas privativas de libertad. En cuanto a las medidas civiles, 4.968, el 96 por ciento se dictaron al amparo de una orden de protección: atribución de la vivienda (22 por ciento); custodia, visita y comunicación con los hijos (14 por ciento); y prestación de alimentos (19 por ciento).

Por regiones, son los nuevos juzgados de Cataluña (1.518), Andalucía (1.334), Madrid (1.234) y Comunidad Valenciana (1.147), aquellos donde más órdenes de protección se han solicitado. No obstante, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana tienen el porcentaje más alto de órdenes acordadas sobre las solicitadas, con un 90 por ciento. Por el contrario, País Vasco (71 por ciento), Extremadura (72 por ciento) y Cataluña (73 por ciento) registran los porcentajes más bajos.

Contenido patrocinado