El 'caso Roquetas' queda hoy visto para sentencia con rebajas de penas para los nueve imputados

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 10:30


ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería reanuda hoy la vista oral del 'caso Roquetas' con la última sesión que abordará la prueba documental, que se dará por reproducida incluso para las imágenes inéditas contenidas en dos DVD y que cuya existencia se reveló por un testigo a mitad de juicio, y la lectura de los escritos de conclusiones de las partes.

Los citados escritos, tal y como se anunció el pasado día 30, se darán a conocer a la sala a partir de las 10.30 horas e incluirán una rebaja en la petición de pena de acusación particular y Ministerio Fiscal para el teniente Rivas, principal imputado por el fallecimiento de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar el 24 de julio de 2005 y en el que también se juzga el grado de implicación de otros ocho agentes.

Tras la sesión en la que los tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería que realizaron la autopsia se ratificaron en que la causa fundamental de la muerte del agricultor fue la ingesta de cocaína, el letrado de la familia, José Ramón Cantalejo, reveló la obligación del modificar la calificación ante la imposibilidad de mantener el dolo por homicidio imprudente.

En concreto, acusación particular pidió en un primer momento un total de 12 años de prisión para el Teniente Rivas por los delitos de homicidio imprudente (10), lesiones y atentado grave contra la integridad moral que se rebajarán en un arco que oscila entre los dos y los cuatro años de cárcel por un delito de lesiones con resultado de muerte que, con el agravante de abuso de autoridad, Cantalejo esperó se fallará en tres años "por lo que ingresaría en prisión y quedaría expulsado" del Instituto Armado.

Para el resto de los implicados, sobre los que declinó adelantar conclusiones pese a que ya anunció un endurecimiento para la única mujer acusada --M.J.S.P-- por su testimonio ante la sala, el escrito previo de calificaciones fijaba penas de diez años para el Sargento Moreno y de seis meses para otros seis agentes de entre los que excluía al funcionario de la Guardia Civil en prácticas, J.A.M.A.

El letrado de la acusación particular insinuó, asimismo, un cambio en el mismo sentido del Ministerio Fiscal que, en su escrito de calificaciones, imputaba al teniente los delitos de homicidio imprudente, lesiones y atentado grave contra la integridad moral lo que suma una pena de siete años y seis meses de prisión.

La acusación popular, ejercida por el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos Jaime Sanz de Bremón, también declinó avanzar el contenido de su escrito de conclusiones que será, además, la primera formulación de imputación de delitos por su parte ya que no presentó escrito de calificaciones previo y ha permanecido sujeta a lo dispuesto por su homólogo en la acusación particular.

En lo que no habrá cambios apreciables será en la cantidad solicitada en concepto de indemnización a la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial que la acusación particular desvinculó de la vía penal y justificó en el hecho de que el agricultor dejó "un hijo sometido a vejación pública y una viuda".

Por estos hechos, el teniente José Manuel Rivas afronta, por el momento, una petición fiscal de dos años y seis meses de prisión por delito de atentado grave contra la integridad moral y, por concurso ideal, de cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de lesiones y homicidio imprudente. Para el resto de agentes, la Fiscalía solicita seis años y tres meses de prisión.