Publicado 30/03/2020 13:38CET

Los casos de violencia de género han bajado un 40% desde que comenzó el Estado de Alarma, según la Policía

Coronavirus.- Los casos de violencia de género han bajado un 40% desde que comen
Coronavirus.- Los casos de violencia de género han bajado un 40% desde que comen - ARCHIVO

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), José Ángel González, ha asegurado que los casos de violencia de género y violencia doméstica han descendido un 40% desde que comenzó el Estado de Alarma en España por la crisis del coronavirus.

   Así lo ha manifestado González durante una rueda de prensa en Moncloa, preguntado si se ha constatado un incremento de estos delitos, si se elabora un estadística nacional al respecto, y si se prevé habilitar más mecanismos de protección para maltratadas.

   El DAO de la Policía ha negado ese incremento, asegurando que los casos han bajado un 40% desde el obligado confinamiento de los ciudadanos con la declaración de la alarma. En este mismo sentido se ha pronunciado el general de brigada del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien ha apuntado que la Benemérita "no tiene" noticias acerca de ese incremento, sino de una tendencia "contraria", al igual que la que constata la Policía.

   Al respecto, ha expresado que desde la Guardia Civil están "constantemente" en contacto con víctimas de este tipo de delitos, a través de la vía telefónica y con entrevistas personales. Tal y como ha preciado, ayer, 29 de marzo, se contabilizaron un total de "924 actividades de protección" a maltratadas, "392 comprobaciones telefónicas y 496 de vigilancias".

   En concreto, ha informado de la detención el pasado 28 de abril en Las Palmas de Gran Canaria de un varón que tenía una orden de alejamiento en vigor, después de intentar agredir en la vía pública a la víctima.