MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y Leónm, Fernández Mañueco, defendió hoy "claramente" el derecho de todos los españoles a poder "disfrutar, celebrar y participar" en los festejos taurinos, porque es "patrimonio cultural común de todos los españoles y por tanto debe protegerse por el Estado".
Así lo afirmó Mañueco durante su intervención en la Jornada sobre Reglamentación Taurina que organiza la Asociación Taurina Parlamentaria en el Senado. El consejero consideró que la prohibición de los festejos taurinos debe ser objeto de debate a consecuencia de la admisión a trámite por el Parlamento catalán de una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña.
Tras recordar que las Comunidades Autónomas tienen competencias exclusivas sobre espectáculos públicos, destacó que en uso de esas facultades "tienen capacidad regulatoria", aunque ésta "no quiere decir que sea ilimitada" ya que las regiones no pueden "ni desvirtuar, ni prohibir, ni suprimir" los festejos taurinos. "La fiesta está protegida en el ámbito constitucional", agregó.
En este sentido, advirtió de que hay una serie de libertades que garantizan la supervivencia de la fiesta de los toros, como la libertad de empresa, de ejercicio de actividad profesional de realizar actividades lícitas, "que también están protegidas por la constitución española".
No obstante, Mañueco consideró "fundamental" que haya una nueva legislación estatal que "delimite claramente las competencias de las Comunidades Autónomas que nunca pueden ir en perjuicio de la fiesta de los toros".
Asimismo, el consejero indicó que la prohibición o no de los festejos taurinos "no tiene porque tener un color político sino todo lo contrario". "Los que defendemos las fiesta de los toros lo hacemos por las libertades, lo que entendemos que nos une, es patrimonio cultural común, no hay colores ideológicos en lo que nos une a todos", añadió.
Respecto a la invitación que el secretario regional del PSOE, Óscar López, ha hecho a representantes catalanes para conocer los festejos de la localidad salmantina de Campo Charro, el consejero se alegró de que el líder socialista "se dedique un día más" a pasar por la Comunidad Autónoma "a conocer la realidad" de la región.