Cataluña acogerá menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:46

BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cataluña acogerá menores inmigrantes no acompañados procedentes de las Islas Canarias, después de que el Gobierno central respaldara recientemente la petición del Ejecutivo canario de acordar con otras comunidades autónomas el traslado de estos jóvenes, dada la situación límite que viven las islas. Se calcula que cerca de 400 inmigrantes menores han llegado a Canarias desde principios de año.

En el marco de presentación de las líneas de acción prioritarias de la Conselleria de Bienestar y Familia, su máxima titular, Carme Figueras, aseguró que "tenemos plazas para acoger estos menores" y los "atenderemos", a pesar de que meses atrás la misma Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) apuntaba una masificación de estos centros por la afluencia de menores inmigrantes no acompañados.

En esta línea, la Generalitat abrió el pasado mes de septiembre un centro para jóvenes inmigrantes en Vidreres (Girona) para descongestionar el del barrio del Poblenou de Barcelona. En febrero, Bienestar informó de que cerca de 500 menores inmigrantes sin referentes familiares llegaron a Cataluña en 2005 y fueron tutelados por la Generalitat, un 33% más respecto a los menores llegados el año anterior.

Figueras, que no especificó el número de plazas vacantes, quiso manifestar su "predisposición a la solidaridad" con respecto al Gobierno canario y se mostró "abierta a la colaboración", por lo que "estamos analizando" la "capacidad que tenemos".

Eso sí, apuntilló, "lo haremos con su tutela y con un tratamiento distinto que el que se aplica a inmigrantes adultos", insistió la consellera, que aseguró que "los acogeremos porque los podemos acoger". "Apoyaremos al Estado" con la acogida de "la parte que nos toque, no más", aclaró.

Por su parte, la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Carolina Homar, explicó que la situación actual "es suficientemente buena" como para que Cataluña pueda acoger parte de este grupo de menores "que ha dejado de venir por su circuito habitual para pasar por Canarias".

Según Homar, "aquí han dejado de venir" en este último tiempo, dando a entender así la existencia de plazas disponibles en los centros de menores inmigrantes desamparados.

Por otro lado, la consellera Figueras reiteró su compromiso de promover una gestión más rápida y sencilla de los trámites del departamento que dirige, en colaboración con los entidades del mundo local.

Además, se mostró "esperanzada" en que la ley de servicios sociales, impulsada por la Conselleria de Bienestar, se pueda aprobar en el último pleno del Parlament del próximo mes de julio, con el objetivo de que pueda entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero, al igual que la Ley de Dependencia del Gobierno central, que se encuentra en trámite parlamentario.

Contenido patrocinado