Cataluña puede registar mañana un cambio brusco del tiempo con lluvias, viento y nieve en cotas altas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:37

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meteorológico de Cataluña, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, prevé un cambio radical del tiempo con la llegada de un frente frío que puede provocar mañana lluvias, viento e incluso nieve en cotas altas, por lo que ha emitido avisos de situación meteorológica de riesgo.

A lo largo de la mañana aumentará la nubulosidad y habrá tormentas dispersas, que se intensificarán a partir del mediodía y se concentrarán en el cuadrante noreste. Por la tarde, las tormentas se restringirán en puntos del litoral, entre el sur de la Costa Brava y el norte de la costa central.

Se prevé que soplen fuertes rachas de mestral en el tercio sur de Cataluña y de tramuntana en el Empordà, que podrían superar los 100 kilómetros por hora. Por la tarde, también entrará el viento fuerte en el litoral y prelitoral central y al anochecer el viento se reforzará en las cumbres del Pirineo. El viento alterará el estado del mar en el Empordà, con olas que podrían ser de dos metros de altura.

El descenso de la temperatura se notará en toda Cataluña, a pesar de que en la mitad sur del litoral el descenso no llegará hasta final del día y la temperatura máxima en esta zona podría ser incluso más alta que la de hoy. Este descenso en los termómetros situará la cota de nieve sobre los 2.000 metros en la vertiente norte del Pirineo occidental y sobre los 2.200 en el resto de la cordillera. Las nevadas serán poco importantes, sin superar los cinco centímetros, poco habitual en julio.

El sábado comenzará fresco en toda Cataluña, pese a que la mayor insolación y progresivo descenso de la fuerza del viento favorecerán un mediodía cálido. Sólo se esperan tormentas de corta duración por la tarde en el extremo noreste de Cataluña. La semana que viene, las temperaturas volverán a subir rápidamente hasta valores de pleno verano.