El catedrático de Filosofía José Luis Villacañas, distinguido con el 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes'

Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 18:51

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y autor del ensayo 'Imperiofilia y el populismo nacional-católico', José Luis Villacañas, ha sido reconocido con el 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' que otorga la revista Protestante Digital.

El premio reconoce a alguna persona o institución de la vida social española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia. La entrega del premio se realizará en la segunda quincena del próximo mes de enero de 2020.

Entre los méritos de José Luis Villacañas que motivaron la concesión del premio destacan la organización del Congreso de Reforma Española, una iniciativa que se ha desarrollado en el ámbito universitario durante más de una década, que "supone una aportación inigualable en el estudio y análisis histórico de la realidad protestante en los últimos cinco siglos en España e Hispanoamérica".

Además, Villacañas ha publicado este año 2019 el libro 'Imperiofilia y el populismo nacional-católico', una respuesta al ensayo de Elvira Roca Barea, 'Imperiofobia y la leyenda negra', "rebatiendo con brillantez y solidez las ideas de Roca Barea en asuntos como la Reforma protestante o la Inquisición".

El 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' fue concedido con anterioridad a los escritores Antonio Muñoz Molina y Eva Díaz Pérez, a figuras de la cultura como Pilar Fernández Labrador o Miguel Elías, o a figuras "importantes en el camino de normalización de los evangélicos en España", como Alberto Ruiz Gallardón o José María Calviño.

El galardón es una iniciativa de Areópago Protestante --entidad vinculada a la Alianza Evangélica Española-- y cuenta con el apoyo de la Fundación RZ para el Diálogo y Cultura. El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con el pastor protestante Atilano Coco, a quien intentó salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película 'Mientras dure la guerra'.