Cayo Lara subraya que "no es posible que sobre dinero para los bancos" en España "y falte" para los sectores sociales"

Desde la izquierda: Cayo Lara, Marga Sanz y Ester López Barceló
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 15:48

ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha subrayado este viernes que "no es posible que sobre dinero para los bancos" en España "y falte" para los sectores sociales "más importantes". "Creo que la sociedad ha perdido el alma, si es que alguna la vez la tuvo", ha agregado.

Lara se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su estancia en la ciudad de Alicante, donde ha acompañado a varios colectivos representativos del sector de la discapacidad de la capital alicantina y de la Comunitat Valenciana, que han presentado una queja ante el defensor del pueblo por impagos del Gobierno autonómico.

Así, ha estado hablando con los portavoces de estas plataformas y ha firmado uno de los documentos presentados ante el Síndic valenciano, en el cual se solicita "el pago inmediato de la deuda contraída" con centros y servicios de la discapacidad, de la enfermedad mental, o enfermedades consideradas raras, entre otras reclamaciones.

Posteriormente, y en atención a los medios de comunicación, ha señalado que "jamás" pensó que vería a personas con discapacidad protestar de esta manera en Madrid o en el País Valenciano. "Me parece increíble, no creía que iba a ver" a este sector "manifestándose en todo el periodo de la etapa democrática".

A su juicio, este colectivo representa a la gente "que tiene más necesidad de la solidaridad del conjunto de la sociedad, de fraternidad, en un país que tenemos más riqueza que nunca en la historia democrática". "Me parece que es inconcebible que se haya llegado a niveles tan dramáticos y duros, y que se le haga a quien más lo necesita un ataque tan bestial como se le está haciendo", ha añadido al respecto.

"No es posible que sobre dinero para los bancos en España y falte para los sectores sociales más importantes. Creo que la sociedad ha perdido el alma, si es que alguna vez la tuvo, desde el punto de vista no espiritual, sino material de los seres humanos con respecto a nuestros semejantes", ha manifestado.

"RECORTES INÚTILES"

Para Lara, actos como el desarrollado este viernes en Alicante son "importantes" y "necesarios", ya que "intentan mantener el sector más sensible de la sociedad" y hacen que los gobernantes, "en este caso del PP", tengan que "tomar nota sistemáticamente, porque las medidas de recortes que están adoptando son inútiles, y ni tan siquiera resuelven el déficit que tienen que resolver".

En la misma línea, ha apuntado que "son medidas injustas porque están llevando a la sociedad a cotas de dramas humanos, gravísimos, donde hemos visto acontecimientos que tampoco pensábamos que podían pasar en España, como la gente que se ha quemado en Málaga".

El dirigente de izquierdas ha apostado por "trabajar" y llevar a cabo movilizaciones con el objetivo de "seguir presionando al Gobierno para que cambie las políticas", ya que sino, según ha indicado, "habrá que cambiar a los Ejecutivos para que sean más sensibles con la sociedad a la que dicen representar".

Igualmente, ha subrayado que "todas estas cosas que están pasando y que están haciendo no estaban en los programas electorales", ya que "si lo hubieran puesto, y se hubieran votado programas de recortes y ajustes, diríamos que no nos gustan, pero que lo ha votado la mayoría", ha manifestado. "El problema es que están violando sistemáticamente sus compromisos sociales y electorales. Aunque tengan mayoría no tienen legitimidad en ese sentido", ha incidido.

"HAY ALTERNATIVAS"

En cuanto al papel de su partido en relación a este asunto, ha subrayado que, "modestamente", seguirán "trabajando" tanto en la calle como en el Congreso, porque la formación de izquierdas cree "que hay alternativas diferentes, caminos distintos".

"No es defendible ni sostenible que en un país con 90.000 millones de euros de fraude, reconocidos por la Agencia Tributaria, una parte importante del mismo esté en paraísos fiscales, en cuentas en Suiza, y en gente que no contribuye con lo que dice el artículo 31 de la Constitución Española, que no contribuye con sus impuestos al bienestar del conjunto de la sociedad y a aportar esa parte de la riqueza a los impuestos", ha resaltado.

Por último, ha incidido en que "las políticas de recortes generan violencia social", y ha hecho hincapié en que "a quien hay que ayudar a cruzar la calle es a quien no la puede cruzar por sí mismo".

QUEJA ANTE EL SÍNDIC

En cuanto a la protesta realizada por el movimiento Discapacidad en marcha por el respeto y la dignidad, ha presentado ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cuya sede se encuentra en Alicante, una queja contra las consellerias de Bienestar Social y Sanidad, así como contra el Servef, por el "impago" de subvenciones vinculadas a los servicios que prestan los colectivos del sector.

Igualmente, a través del escrito, han reclamado la mediación del defensor del pueblo autonómico en el pago "inmediato" de la deuda contraída con centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental, enfermedades raras, centros especiales de empleo o atención primaria, entre otros.

Además, han solicitado la paralización del nuevo modelo de financiación para centros de discapacitados en 2013, la retirada de la reducción presupuestaria del 35 por ciento en la Orden de ayudas a los Centros Especiales de Empleo, así como el cumplimiento en los plazos de pago; y la creación de una mesa negociadora representada por todas las partes --entidades titulares, trabajadores, usuarios, familiares y administración-- para resolver el futuro del sector.

Contenido patrocinado