MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, calificó hoy de "barbaridad" y "disparate" que el Gobierno pretenda construir más centros de internamiento en Canarias. Tras criticar la "inoperancia e ineficacia" del Ejecutivo, presentó un plan específico contra la inmigración clandestina procedente de Africa y que plantea, entre otras medidas, la de ampliar el tiempo de internamiento de los irregulares y reforzar el control de fronteras.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias, señaló que "no tiene ningún sentido" crear más centros de retención de inmigrantes y añadió que esta propuesta puede tener un impacto muy negativo en el sector turístico del archipiélago.
"El Gobierno tiene toda nuestra disposición, lealtad y colaboración, pero si lo que quiere es convertir Canarias en el campo de concentración de Africa, nos va a encontrar de frente a todos los canarios", declaró Rivero, en respuesta al anuncio que esta mañana hizo Zapatero en el Senado, donde explicó que el Ejecutivo trabaja en un plan de renovación, ampliación y "construcción urgente" de nuevos centros de internamiento en Canarias.
Tras criticar los "discursos contradictorios" sobre inmigración en el seno del Gobierno, presentó una proposición no de ley que detalla un plan específico contra la inmigración clandestina procedente de África y que su grupo parlamentario pretende llevar al Pleno de la Cámara Baja este mismo mes de septiembre.
MÁS MEDIOS PARA FRONTEX
En su iniciativa, CC-NC pide más control de fronteras reforzando los medios aéreos y navales españoles y dando continuidad al dispositivo de la Agencia Europea Frontex. Eso sí, Rivero dijo que los dos millones de euros destinados al Frontex son insuficientes y España tiene que reforzar ese operativo con una ampliación significativa de los recursos.
Además, solicita que se destinen mejores medios a la colaboración material y de asistencia a los países de origen para reforzar sus mecanismos de vigilancia de costas y fronteras, y que se haga una campaña de comunicación en los países emisores implicando a los colectivos y líderes sociales "para dar a conocer la cara trágica de la inmigración irregular, especialmente en el caso de los menores".
En el segundo bloque de la proposición, CC plantea más medidas políticas y sociales, entre ellas, un aumento de la cooperación y el ofrecimiento de cupos que permitan un flujo ordenado de inmigrantes desde países emisores. Además, aboga por una acción diplomática permanente en Africa occidental para garantizar las repatriaciones; la creación de un Ministerio específicamente dedicado a la inmigración y de un Comité de Seguimiento con el Gobierno de Canarias; y la puesta en marcha de una campaña de comunicación para evitar reacciones xenófobas y de rechazo frente a los inmigrantes.
Otro de los apartados de la iniciativa se centra en el incremento de recursos humanos y materiales para la atención de los inmigrantes. Así, pide dotar a las islas de La Gomera y El Hierro de instalaciones adecuadas para albergar a los inmigrantes irregulares, garantizar unas condiciones dignas de internamiento o dar más medios a la Policía, Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo.
En cuarto lugar, insta al Gobierno a aprobar un proyecto de ley con medidas urgentes contra la inmigración clandestina, que incluya una modificación de la legislación de extranjería, cambios en el Código Penal para garantizar de manera efectiva la lucha contra las mafias organizadas, y una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear juzgados específicos de inmigración y extranjería.
En este punto, citó como modificación prioritaria de la Ley de Extranjería la de aumentar el actual plazo límite de internamiento, establecido en 40 días, para proceder a la repatriación de las personas que entran de manera irregular en España.
REDISTRIBUCIÓN DE MENORES
En cuanto a los menores, CC solicita al Gobierno su redistribución por el conjunto de España una vez que se supere el límite máximo pactado para la adecuada integración. Eso sí, Rivero manifestó su "escepticismo" en relación con el compromiso del Gobierno de derivar menores a las comunidades autónomas.
También reclama colaboración con los países emisores para afrontar el problema en su propio territorio y la asunción de la responsabilidad directa del Estado en el reagrupamiento familiar en los lugares de origen, negociando con los países de procedencia y colaborando activamente en su integración.
En último lugar, CC incide en la cooperación al desarrollo y defiende el impulso de una política común de la UE en materia de inmigración que contemple la singularidad de las regiones ultraperiféricas. Además, pide propiciar la consolidación del archipiélago como plataforma base para el desarrollo de las políticas de cooperación con los países de Africa Occidental.
"HAN CORTADO LA COMUNICACION" CON CANARIAS
El presidente de CC señaló que aún no ha recibido ninguna llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para hablar de inmigración y añadió que en estos momentos el Ejecutivo "prácticamente han cortado la comunicación con Canarias". "Les molesta que hayamos levantado la voz", enfatizó.
En este contexto, Rivero aprovechó para avisar al Ejecutivo de que su formación no aceptará un "pacto de silencio" en materia de inmigración, dado que este fenómeno, agregó, debe tratarse con medidas concretas y desde la "responsabilidad".
A su juicio, el endurecimiento del discurso del PSOE los últimos días parece que obedece a un intento de "halagar el oído de los votantes". "Al mirar para otro lado lo que se está haciendo es que el globo se está hinchado", aseveró, aunque dijo que aún se está a tiempo de solucionar la situación si se ponen medios.