BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea instó hoy a los Estados miembros a acelerar la habilitación del número de teléfono gratuito 116 para denunciar casos de menores desaparecidos las 24 horas del día, que en la actualidad sólo está operativo en un país comunitario, Hungría, más de un año después de su introducción.
El Ejecutivo comunitario aprobó en 2007 que se pudiera utilizar el mismo número en toda la Unión Europea para estos casos y reservó el número 116000 para denunciar desapariciones de menores; el 116111 para prestar consejo y ayuda a los propios menores desaparecidos, además de a los padres afectados por un caso así, y el 116123 para prestar apoyo emocional a los padres con un hijo desaparecido.
Sin embargo, una encuesta del Ejecutivo comunitario considera que, en términos generales, los Estados miembros han hecho muy poco por dar a conocer este número entre el público y los posibles interesados en ofrecer este servicio. "Espero que no sea necesario empezar procedimientos de infracción (contra los Estados miembros) en un asunto en el que debería haber un amplio consenso", advirtió en un comunicado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
La decisión del Ejecutivo comunitario no obliga a los Estados miembros a asignar dicho número a proveedores de este tipo de servicios -sobre todo ONG--, como tampoco les obliga a garantizar al público este servicio. Sólo les obliga a informar a los potenciales proveedores de este tipo de servicios y teléfonos de ayuda y al público general de la posibilidad de utilizar este número. Una vez asignado el número a un operador, éste si está obligado a dar el servicio.
Sólo Hungría tiene operativos los números 116000 y el 116111. A pesar de que la mayoría de Estados han reservado estos número, incluido España, sólo siete de ellos -Bélgica, Portugal, Grecia, Dinamarca, Hungría, Países Bajos y Eslovaquia-- han asignado el 116000 a un operador. Por el contrario, Italia, Reino Unido y Letonia ni siquiera han reservado estos números a tal fin.