CEA critica que algunas administraciones públicas "confunden" las obligaciones tributarias con el pago de multas

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:00

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) criticó hoy que "algunas administraciones públicas" están obligando a la empresas privadas a pagar las multas de tráfico pendientes de cobro para poder recibir un certificado de estar al corriente de pago de impuestos, "confundiendo" el abono de las multas con las obligaciones tributarias.

En un comunicado, el club de automovilistas afirma que ha detectado varios casos de administraciones que "están forzando" a las empresas a pagar las multas para recibir dicho certificado, cuando son cosas distintas.

Así, CEA señala que los tributos son "obligaciones", pero una multa es una sanción administrativa por una "supuesta infracción y con derecho a ser recurrida", por lo que "nunca se puede confundir con una obligación tributaria". "Esta gran diferencia parece que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta por la Administración cuando se trata de recaudar", insiste.

En este sentido, CEA indica a las empresas que pueden solicitar el citado certificado a pesar de tener expedientes administrativos por multas de tráfico, ya que "no existe un sustento legal para que la Administración obligue al pago de las sanciones de tráfico pendientes" para obtenerlo.