CEA prevé menor siniestralidad en esta operación salida, pero cree que el balance debe hacerse después del verano

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:02

Exige que "se anule la pérdida de puntos" a los conductores de Madrid y Barcelona "hasta que el sistema se implante en todas las ciudades"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Comunicación y Relaciones Externas del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, se mostró hoy optimista acerca de la posible reducción de la siniestralidad en la segunda operación salida del mes de julio, pero incidió en que el balance sobre la influencia del carné por puntos en el descenso de accidentes y fallecidos en las carreteras se debe hacer "cuando finalice el verano".

En declaraciones a Europa Press, Alonso reiteró que se prevé que pueda haber menos accidentes y subrayó que las cifras de la primera operación salida "por desgracia, no acompañaron en comparación con lo que se esperaba desde la DGT". "El estreno --del carné por puntos-- la verdad es que fue desastroso", añadió.

Asimismo, advirtió de que no se puede dar todo por hecho, ya que "para este fin de semana se prevé un gran número de desplazamientos, porque coincidirán en las carreteras las personas que regresan de sus vacaciones y las que las comienzan".

Además, Alonso hizo un llamamiento a los conductores "para que cuando lleguen a sus destinos no levanten la guardia". "En tramos cortos y en carreteras secundarias se incumplen más las normas y se trata de tramos en los que también se puede perder la vida o provocar un accidente", subrayó.

Entre los consejos básicos a la hora de realizar un desplazamiento, Alonso destacó la importancia de "tener el vehículo a punto, viajar con la documentación reglamentaria, hacer las paradas oportunas, no hacer comidas pesadas y evitar la ingesta de productos que puedan producir somnolencia e intentar evitar las horas del día en las que mayor calor y sol haga".

QUE TODAVÍA NO SE RESTEN LOS PUNTOS

Por otro lado, Alonso exigió que "se anule la pérdida de puntos" a los conductores de Madrid y Barcelona que hayan cometido infracciones "hasta que el sistema se implante en todas las ciudades españolas". En este sentido, destacó que, hasta que el nuevo sistema sea efectivo en toda España, solicitan "tanto al Ayuntamiento de Madrid como al de Barcelona que no notifiquen a la DGT la pérdida de puntos de los conductores que hayan cometido infracciones".

Por último, denunció que "no se han hecho los deberes" y que, por este motivo, se está atentando contra los derechos de igualdad de los ciudadanos ante la ley, ya que un conductor ante la misma falta no tiene la misma penalización. "La implantación parcial se trata de una falta de coordinación y de trabajo por parte del Ministerio de Interior y de los Ayuntamientos", concluyó.