CEACCU exige que los locales que no se hayan adaptado a la Ley Antitabaco sean "sancionados como corresponde"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:48

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), Isabel Ávila, insistió hoy en que los establecimientos deben cumplir la Ley Antitabaco, porque "está promulgada para cumplirse", y, en este sentido, exigió que los locales de más de cien metros cuadrados que no hayan adaptado aún sus instalaciones sean "sancionados como corresponde".

En declaraciones a Europa Press, Ávila tildó la actitud de los dueños de los locales que no han realizado las reformas pertinentes de "descabellada, insolidaria y bastante falta de tolerancia" e indicó que han tenido "suficiente plazo" para adecuarse a lo que dicta la normativa. "Lógicamente este hecho siempre va a ir en contra de los no fumadores", subrayó.

Ávila añadió, además, que no es lógico que "al dueño de ningún local le apetezca perder clientela bien porque sea fumador o porque no lo sea", y afirmó que "el abanico de posibilidades es muy amplio y cumplir la Ley es algo que deben hacer todos".

Asimismo, la presidenta de CEACCU señaló que la Ley de Prevención del Tabaquismo es "bastante equilibrada porque respeta tanto el derecho de los usuarios fumadores como el de los no fumadores" y subrayó que, en comparación a las legislaciones de los países del entorno de España, se trata de "una ley no muy dura o extrema".

Por último, Ávila señaló que "todavía es muy pronto para las reclamaciones" y que los usuarios, más que realizarlas en las asociaciones de consumidores, deben "poner directamente las denuncias en los locales que incumplan la ley".