CEAR-Euskadi pide el desembarco por razones humanitarias de los tres polizones del Puerto de Bilbao en huelga de hambre

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:44

BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, (CEAR-Euskadi), ha solicitado la aplicación del Artículo 25. 4 de la Ley de Extranjería para que se permita la autorización de entrada en España, por razones excepcionales de índole humanitaria, a los tres polizones en huelga de hambre que permanecen en un barco atracado en el Puerto de Bilbao.

Según informó hoy la ONG, CEAR-Euskadi se encuentra "muy preocupada" por el estado de salud de los tres jóvenes, dos de Tanzania y uno de ellos de Congo Brazzaville, que permanecen desde el viernes sin ingerir alimentos ni líquidos, ni sólidos.

Tras recibir el pasado sábado la denegación de sus solicitudes de asilo, uno de ellos decidió autolesionarse y tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto. Ayer por la mañana fue dado de alta y confinado, de nuevo, en el camarote del barco Agiasma, sin que, ni la abogada de oficio ni los miembros del CEAR-Euskadi pudieran acceder al informe médico, que se encuentra en manos del capitán del barco.

La letrada que se ocupa del caso, en coordinación con el equipo jurídico de CEAR-Euskadi, decidió solicitar esta autorización de carácter humanitario que contempla la legislación de Extranjería, como "última vía para impedir que estas personas se vean abocadas a una travesía de tres días en el estado físico y psicológico en que se encuentran".

Los tres polizones viajan desde el pasado 16 de abril en el barco con bandera de las Islas Marshall, que atracó el pasado martes en el Puerto de Santurtzi. Pese a las escalas en diferentes puertos de la Unión Europea como Italia o Portugal, no han recibido ningún tipo de asistencia jurídica hasta ahora.

CEAR-Euskadi insistió en su "perplejidad" ante este hecho y volvió a denunciar "la despreocupación de los Gobierno europeos por los derechos humanos de las personas no comunitarias".

La ONG ha iniciado contactos con otras organizaciones de Holanda, para intentar hacer un seguimiento del caso y tratar de salvaguardar la vida de estas personas. Hasta la fecha, España ha sido el único país en que han podido ejercer su derecho a solicitar asilo, lo que ha propiciado, según CEAR, el desembarco de un cuarto polizón, procedente de Burundi, cuya solicitud ha sido admitida a trámite y está siendo estudiada.

Contenido patrocinado