CEAR pide asistencia digna e inmediata para las personas que permanecen en un barco frente a Mauritania

Actualizado 05/02/2007 20:01:06 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicitó hoy en un comunicado ayuda inmediata para los 200 inmigrantes que permanecen a bordo de un buque frente a las costas de Mauritania, después de ser detectados cuando intentaban llegar a Canarias.

La organización manifiesta su preocupación por el hecho de que después de varios días no se haya solucionado la situación de estas personas, procedentes de Pakistán, India y Bangladesh, después de que Salvamento Marítimo remolcara el barco, que permanece en aguas internacionales próximas a la ciudad mauritana de Nuadibú.

"CEAR reclama para estas personas una asistencia digna e inmediata que ponga por encima de cualquier otro interés el sentido humanitario, máxime cuando en el barco podría haber niños", añade.

En este sentido, teme que se vuelvan a repetir casos recientes en los que grupos de personas en situación de extrema vulnerabilidad han sido mantenidas durante días a bordo de barcos mientras los Estados negocian su desembarco y su atención. Así, recuerda el caso del pesquero español Francisco y Catalina, que en julio de 2006 rescató a inmigrantes subsaharianos y tuvo que permanecer frente a las costas de Malta en condiciones penosas.

Por otro lado, a juicio de la ONG, el hecho de que las personas que se encuentran frente a Nuadibú procedan de países que viven graves conflictos indica que podrían ser solicitantes de asilo. Por ello, señala que hace varias semanas llegó a Canarias un barco con más de cien personas procedentes de Pakistán y Bangladesh entre las que más de una veintena huían del conflicto armado que enfrenta a India y Pakistán y han solicitado asilo en España.

"El primer país seguro en el que desembarquen las personas que en este momento siguen frente a Nuadibú tiene la obligación, según la Convención de Ginebra, de acoger y tramitar las solicitudes de asilo que se planteen", concluye.