Actualizado 07/09/2007 09:31 CET

Un centenar de niños participan desde hoy en el Concurso Europeo de Seguridad Vial del RACE en El Escorial (Madrid)

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

San Lorenzo de El Escorial acogerá este fin de semana la 'XXII Edición del concurso europeo de educación vial', en el que participarán 130 niños de 22 países de Europa. El evento tendrá lugar en el Polideportivo 'El Zaburdón' desde hoy hasta el 9 de septiembre, y la llevará a cabo el Real Automóvil Club Español (RACE) con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

El concurso, que fue presentado hoy por el concejal de Deportes de San Lorenzo, Joaquín Cobo, y por el responsable del Departamento de Seguridad Vial del RACE, Juan Antonio Sánchez, está destinado a escolares de entre 10 y 12 años.

El certamen se compone de una parte teórica, en la que los niños deben identificar conductas correctas o incorrectas en la vía; y una parte práctica, en la que en una pista con seis circuitos diferentes, los participantes deben realizar varios ejercicios con una bicicleta, cometiendo el menor número de errores posibles.

Cada equipo está formado por cuatro niños (dos niños y dos niñas), quienes, a medida que van realizando las pruebas, obtienen una puntuación. En cuanto al equipo español, estará integrado por dos niños y dos niñas de San Lorenzo de El Escorial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable del RACE señaló que el concurso "representa para los niños una experiencia inolvidable porque comparten juego y espacio de otros países. Además, se llevan valores en educación vial y cívica".

En este sentido, dijo que el programa incluye este domingo la participación de los pequeños en la tradicional Romería de la Virgen de Gracia que tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial.

El evento será inaugurado este sábado, a las 10.30, por el presidente del RACE, Javier Gullón, el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, y por el secretario general de Movilidad de la FIA, Meter Dogwiller.