Un centenar de tiendas siguen en pie en Barcelona

Acampada De Los Indignados De La Plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 23:55


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de tiendas de campaña y unas 30 infraestructuras informativas de temáticas diversas, además de decenas de pancartas y banderas, siguen en pie en la plaza Catalunya de Barcelona después de que los indignados acordaran este domingo en la asamblea general ir abandonando las pernoctaciones en este espacio "a lo largo de esta semana".

Según ha podido constatar Europa Press, unas 200 personas han participado activamente en la tradicional cacerolada diaria lejos de las cifras de hace unos días, y antes de celebrar la asamblea prevista para las 22.00 horas, sin bien en la votación del domingo también se acordó que las asambleas semanales se restringirán a martes, viernes y domingo.

El colectivo inspirado en la protesta del 15 de mayo ha decidido casi un mes después de que prendiera la chispa del descontento social que la acampada seguirá hasta decidir qué hacer, aunque con "reformas estructurales", a la vez que se concentran esfuerzos y energías en la actividad diurna y en la conexión con los barrios, según un comunicado hecho público este lunes.

Aún así, también es visible el trasiego de lateros y los graffitis, mientras que las decenas de tiendas en el césped y la ocupación de cinco árboles por parte de personas que se han instalado en las copas evidencian que un sector de la plaza no tiene previsto dejar de dormir allí.

PROBLEMAS ORGANIZATIVOS

La sucesión de asambleas, propuestas, contrapropuestas y diferencias en los puntos de vista ha provocado en los últimos días disensiones en el seno de los acampados, que el espíritu del movimiento pretender salvar con la reorientación de la protesta.

La fortaleza y la debilidad del movimiento radica en que es la indignación el principal nexo, pero las diferencias afloran en el momento de construir alternativas ya que, en la práctica, la dinámica asamblearia permite retomar temas ya votados para ser discutidos de nuevo, lo que puede suponer un lastre.

Ejemplo de ello es el hecho que la asamblea aprobó este domingo por un escaso margen de votos la autodeterminación de los pueblos --como pedía el colectivo independentista--, aunque para ello ha sido necesario llevar la propuesta a la asamblea varias veces en los últimos días, según han relatado asistentes a la asamblea.