Cerca de 1.300 musulmanes acuden desde España en peregrinación a La Meca

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 12:44

Unos 2 millones de todo el mundo viajarán al lugar donde nació Mahoma y celebrarán el próximo martes el Sacrificio del Cordero

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.290 musulmanes han partido de España en peregrinación a La Meca durante los primeros días del mes de enero, según el número de visados expedidos, informaron a Europa Press fuentes de la embajada de Arabia Saudí.

Emprenden este viaje con el fin de cumplir con el quinto pilar del Islam, que obliga a todos los fieles que puedan permitírselo, física y económicamente, a viajar una vez en la vida al lugar en el que nació su profeta Mahoma.

El doctor en Medicina y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary Bakry, informó, en este sentido, de que el pasado día 3 de enero "partieron los últimos grupos" desde España.

Así, un total de 18 colectivos de toda España han salido en dirección a la Ciudad Santa del Islam, desde ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante. Según explicó Tatary a Europa Press, los grupos más pequeños están compuestos por entre 10 y 15 personas y los mayores por entre 50 y 60.

La embajada de Arabia Saudí espera que cerca de un dos millones de musulmanes de todo el mundo lleguen a La Meca antes del domingo, cuando comienza el ritual de cinco días, Hach, de obligado cumplimiento para los musulmanes.

FIESTA DEL SACRIFICIO.

Una vez finalizado el periodo de peregrinación, la tradición musulmana celebra la Fiesta del Sacrificio del Cordero, el próximo martes, 10 de enero, en la que los fieles islámicos degollan un animal según un ritual en memoria de Abraham, personaje bíblico al que Dios probó pidiéndole que matara a su hijo.

La tradición cuenta que antes de que Abrahan ejecturara el mandato de Dios, se le apareció un ángel y se lo impidió. En acción de gracias, Abraham sacrificó un cordero. Para los musulmanes, esta fiesta es equiparable con la Pascua, en la que los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo.

El sacrificio requiere que se acabe con la vida del animal de una manera especial: estará tumbado por su lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca. La persona encargada de degollarlo, con un cuchillo, debe ser adulta. Se acompaña la comida con dulces y té.

Según El Corán, "la peregrinación se efectúa en los meses consabidos" y "quien la emprenda deberá abstenerse de la copula, de cometer actos impíos y de discutir". Además, prosigue diciendo que "quien peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente".

Una vez en la ciudad de La Meca, los peregrinos visitan la gran mezquita de la Ka'ba, compuesta por un gran patio cuadrangular, con capacidad para unas 35.000 personas, rodeado de claustros y pórticos.

Según la tradición, los peregrinos varones visten indumentarias especiales y simples --dos piezas de tela-- que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases, con el fin de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.