Cerca del 30% de los motoristas implicados en un accidente no tenía carné específico de moto

Publicado 07/08/2019 17:03:58CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 29% de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 cc sin contar con carné específico de moto, ya que este tipo de vehículo hasta 125 cc puede ser conducido por personas con tres años de antigüedad del permiso B (turismo).

Según un análisis de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en el 32,75% de los accidentes de tráfico ocurridos en España había involucrado un motorista, un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años.

Según Formaster, si se compara la siniestralidad de los motoristas que tienen licencia de moto, y con ello una formación específica y especializada en relación a vehículos de dos ruedas, la siniestralidad baja "de forma considerable", llegando al 9% en general, y al 6% en el rango de edad de 25 a 34 años.

Estos datos preocupan a Formaster, ya que los accidentes con víctimas crecen un 15%, mientras que los accidentes con víctimas de motocicletas han aumentado hasta un 57%. Por otro lado, las víctimas mortales en las carreteras han aumentado un 8% pero la cifra de motoristas fallecidos asciende más de cuatro puntos alcanzando un 12%.

Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34% de ellos --más de 3.300 personas--, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde está involucrado un motorista, 11 de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron.

Según el análisis, el accidente más común en el que se ve involucrado un motorista en las carreteras españolas es la salida de la vía o caída, con un 38% de los accidentes, seguido de la colisión frontolateral, con un 29%, y el alcance o colisión trasera, con el 11% de los siniestros.

La infracción habitual en carretera de los motoristas es la velocidad inadecuada (23%), seguida por una conducción distraída (19%) y del incumplimiento de la prioridad en intersecciones (17%).

Por todo ello, Formaster pide que la formación sea obligatoria para poder conducir cualquier tipo de moto, ya que asegura que "está demostrado que una buena formación específica, especializada e impartida por profesionales de la Seguridad Vial conciencia a los conductores, puede mejorar los ratios y disminuir la siniestralidad de motoristas".

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