Cerca del 70% de los españoles estuvo a favor de que España cambiase su huso horario en 2014

Publicado 03/09/2018 18:42:35CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 68,4% de los españoles se mostró a favor de que España cambiase su huso horario al del meridiano de Greenwich (GMT) y que, por tanto, tuviese la misma hora que Inglaterra, Portugal o Canarias, actualmente una hora por detrás que España.

La encuesta, del Instituto de Estudios Opinea, se realizó entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014 a 1.019 informantes, coincidiendo con un informe de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en el que se solicitaba al Gobierno conocer la incidencia de un posible cambio de huso horario si este se vinculara de nuevo al que marca el meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos al horario actual en España.

El debate sobre cambiar los husos horarios ha surgido recientemente después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, anunciase que la Comisión propondrá a los Estados miembros de la UE suprimir los cambios de hora anuales de marzo y de octubre para mantener así el mismo horario (el de verano actual) todo el año. Aunque después aclaró que cada Estado podrá decidir sobre su huso horario, si España mantiene el suyo (GTM+1), permanecería con el horario de países como Alemania o Polonia.

Según la encuesta que rescata el Instituto de Estudios Opinea, los hombres se mostraron ligeramente más a favor del huso horario que rige en Inglaterra o Portugal, con un 72%, frente al 64% de las mujeres preguntadas.

Igualmente, entre pensionistas, estudiantes y amas de casa, aunque también están claramente a favor del cambio, puede apreciarse que aumenta ligeramente el porcentaje de quienes se oponen al cambio propuesto, con un 36,4% de ellos, frente al 30% de los activos contrarios al cambio.

La edad de los encuestados tampoco marca grandes diferencias de opinión, aunque sí se aprecia que el porcentaje de personas a favor del cambio de huso sube levemente a medida que aumenta la edad del encuestado, alcanzando su máximo en el grupo de edad de 45 a 54 años con un 73,4% a favor de la modificación.