MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Mario Bedera manifestó hoy a Europa Press que la futura Ley de Adopción Internacional evitará que en España ocurran casos como el de los 103 niños que fueron reclutados por la ONG 'El Arca de Zoé' con el fin de ser trasladados a Francia, aunque precisó que actualmente es "muy difícil" que, con la normativa vigente, "ocurra en nuestro país lo que ha ocurrido en Francia".
La citada norma ha iniciado su tramitación parlamentaria y el Pleno debatirá mañana, previsiblemente, las enmiendas a las totalidad presentadas por ERC y CiU, salvo que a última hora de esta tarde ambas formaciones alcancen un acuerdo con los socialistas y las retiren.
"En España esto no hubiera pasado con la entrada en vigor de la Ley de Adopción Internacional", manifestó este miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, quien añadió que esta normativa "cierra" la posibilidad de que exista "tráfico de niños con motivo de las adopciones".
En este sentido, Bedera indicó que el proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo el pasado junio, "establece los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños" y "refuerza las garantías del menor". Además, precisó que con esta norma se "garantizará que la adopción de niños extranjeros en España sea válida" tanto en España como en el país de origen del menor.
Asimismo, destacó que la Ley de Adopción Internacional, que se prevé que entre en vigor "a finales de diciembre o, como tarde, a principios de enero", prohíbe tramitar adopciones en países en guerra o que estén sufriendo los efectos de un desastre natural.
Del mismo modo, subrayó que el texto "obliga a que haya un organismo, en el país en el que se adopta el niño, que autorice dicha adopción" y añadió que el proyecto permite que los menores, en su caso, sepan los datos sobre sus padres biológicos al alcanzar los 18 años de edad.
LEY "BLINDADA" PARA QUE NO HAYA CASOS PARECIDOS
Igualmente, el diputado socialista aseveró que no incluirán ninguna enmienda relacionada con el caso del Chad en el proyecto porque el texo "ya está suficientemente blindada para que no ocurran casos similares". Además, apuntó que es una ley "necesaria" que recoge "una normativa muy dispersa sobre las adopciones internacionales".
De igual forma, Bedera señaló que "lo mejor" para el menor es que esté con sus padres, y si no, con algún familiar, y en el caso de que no sea posible, con padres adoptivos, "siempre y cuando las autoridades del país implicado consideren que son niños adoptables", agregó.
La adopción internacional es un fenómeno cada vez más habitual en nuestro país. El pasado año se adoptaron en España 4.472 niños y niñas procedentes de 36 países, lo que sitúa a España como uno de los países líderes en este ámbito.