Chaves y el rabino Schneier acuerdan desarrollar proyectos conjuntos en favor de la paz y el diálago de civilizaciones

Actualizado 17/01/2008 19:35:28 CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el rabino Arthur Schneier, presidente de la Fundación Llamamiento a la Conciencia y líder espiritual de la Sinagoga del Parque Este de Nueva York, acordaron hoy en Sevilla iniciar una colaboración entre ambas instituciones para impulsar acciones conjuntas en favor de la paz y del diálogo de civilizaciones.

Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado, esta colaboración, que por parte del Gobierno andaluz se canalizará a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, incluirá tres líneas de actuación. La primera de ellas se centrará en el desarrollo de un programa académico destinado a subrayar las similitudes entre las tres grandes religiones monoteístas, así como el mensaje de paz que figura en los textos originales de cada una de ellas.

Asimismo, el objetivo es incorporar estos contenidos a los programas de centros de formación de jóvenes líderes religiosos y también a los de otras instancias de carácter universitario, como facultades de Periodismo o Ciencias Políticas. Para ello, Arthur Schneier ha propuesto la participación de la Universidad de Estambul, con la que mantiene especial vinculación.

La segunda de las iniciativas acordadas permitirá iniciar la colaboración de la Fundación Tres Culturas con la Cátedra Arthur Schneier de Relaciones Internacionales de la Yeshiva University de Nueva York para la organización de dos conferencias anuales sobre asuntos relacionados con el Mediterráneo, especialmente con los proyectos de apoyo al proceso de paz en Oriente Medio y con la historia de Al-Andalus y Sepharad.

Finalmente, la Fundación Llamamiento a la Conciencia trabajará con Tres Culturas en torno al tema de la "percepción del otro", que constituye uno de los ejes del proyecto de la Alianza de Civilizaciones promovido por la ONU. Esta labor conjunta tendrá como primer cometido promover e institucionalizar un encuentro anual de responsables de medios de comunicación americanos, europeos y mediterráneos, que podría llevarse a cabo alternativamente en Sevilla y Nueva York.

El encuentro de hoy entre Manuel Chaves y Arthur Schneier tiene como precedente el mantenido en 2006 durante la visita oficial del presidente andaluz a Nueva York. En diciembre de ese año se celebró en la ciudad norteamericana un seminario sobre diálogo interreligioso organizado por las dos fundaciones, primera iniciativa de la colaboración que ahora pretende ampliarse.

Arthur Schneier es conocido internacionalmente por su liderazgo en favor de los derechos humanos, la resolución de conflictos y el diálogo entre culturas. Nacido en 1930 en Viena y superviviente del Holocausto, ha sido uno de los veinte miembros del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Su fundación desarrolla un trabajo especialmente centrado en impulsar el papel constructivo que los líderes de las diferentes religiones pueden jugar a la hora de ayudar a resolver algunos de los conflictos actuales.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, promovida por la Junta de Andalucía y el Gobierno del Reino de Marruecos, se constituyó en 1998 para fomentar la paz, la estabilidad, el progreso y el diálogo de culturas. Cuenta con la participación de diversas entidades públicas de países de ambas riberas del Mediterráneo, entre ellas el Centro Peres por la Paz.

Asimismo, incluye el concurso de entidades financieras y empresariales andaluzas, marroquíes e israelíes. Sus actividades ponen especial énfasis en resaltar las aportaciones de las tres religiones que más han influido en la conformación histórica de la identidad andaluza: la cristiana, la musulmana y la judía.