Chaves y Zapatero acuerdan que las competencias sobre la CHG se transfieran al inicio de la próxima legislatura

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:30


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la transferencia de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía podría estar finalizada al principio de la próxima legislatura "en un tiempo prudencial".

Al término de su reunión con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa, en la que abordaron durante hora y media el desarrollo del nuevo Estatuto aprobado en referéndum, Chaves explicó que, para la transferencia de competencias, se realizarán previamente trabajos técnicos que fijarán la financiación, así como los recursos materiales y personales.

Así, el presidente andaluz espera que estos trabajos estén terminados antes de que concluya la presente legislatura y, una vez terminada esa definición de trabajos, "podamos entrar en la negociación política y, al principio de la próxima legislatura, en un plazo prudencial, podemos tener realizadas las transferencias", comentó. Chaves recordó que el fin de los trabajos técnicos coincidirá con la aprobación de la futura Ley del Agua.

Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad que el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, prevé presentar contra el artículo que recoge las competencias sobre las aguas del Guadalquivir, Chaves recordó que las competencias sobre las aguas del río "se hacen desde una perspectiva solidaria".

Al respecto explicó que el artículo 51 fija las competencias sobre las aguas que discurren por el territorio andaluz, con respeto a los intereses de otras comunidades autónomas y con respeto a los recursos hídricos que corresponden al Estado y que recoge el artículo 149.1 de la Constitución.

En este sentido, hizo hincapié en que el artículo 51 es "constitucional" y uno de los "más mimados" de todo el nuevo texto estatutario. "A partir de ahí, Ibarra, como presidente de la Junta de Extremadura tiene toda la legitimidad de recurrir una vez que esté vigente el Estatuto y lo voy a respetar", concluyó.

EL RECURSO DE IBARRA, DENTRO DE LA "NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por último, Chaves aseguró que las posibles diferencias surgidas entre él y su homólogo extremeño "se enmarcan dentro de la normalidad autonómica y democrática". "No es un problema de partido, sino de intereses entre Comunidades Autónomas", puntualizó.

La transferencia de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir, al igual que el tema de la 'deuda histórica', se enmarca en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía, cuyo plazo de constitución también fue abordado en el encuentro de hoy.

Así, Chaves anunció tras la reunión que la 'hoja de ruta' que presentó esta mañana al presidente del Gobierno fija que dicha comisión, junto con la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma, la Comisión de Inversiones del Estado en Andalucía y la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado estarán listas en el plazo de dos meses, "entre el 15 de abril y finales de mayo".