El CICR trata nuevamente de entrar en Homs (Siria) para evacuar a heridos y ayudar a la población

Actualizado 27/02/2012 13:17:43 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está tratando nuevamente este lunes de acceder al distrito de Baba Amro, en Homs, uno de los más asediados en las últimas tres semanas por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

Así lo ha indicado el organismo internacional en su cuenta de Twitter, precisando que, junto con la Media Luna Roja Siria, busca "evacuar a los heridos y asistir a la población" de esta ciudad del centro de Siria.

En este distrito de Homs continúan varios periodistas occidentales que resultaron heridos el miércoles de la semana pasada en un bombardeo, presuntamente obra de las fuerzas gubernamentales, en el que murieron la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, cuyos cadáveres tampoco han podido ser evacuados.

El CICR consiguió el viernes pasado sacar de la ciudad a una treintena de enfermos y heridos, pero desde entonces sus intentos por evacuar a más heridos y hacer llegar ayuda a la población civil han sido infructuosos.

Según ha indicado hoy un portavoz del CICR al diario británico 'The Guardian', los periodistas heridos se negaron a ser evacuados el viernes por un equipo de la Media Luna Roja Siria. Ya ese día, los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, había adelantado que los reporteros exigían la presencia de embajadores occidentales y de personal del CICR.

Los periodistas, entre los que figuran la francesa del diario 'Le Figaro' Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, que trabaja para el 'Sunday Times', "se negaron a ser evacuados por la Media Luna Roja Siria", ha explicado el portavoz.

Según el portavoz del CICR, el organismo sigue "tratando de entrar en Baba Amro para llevar a cabo evacuaciones de los que lo necesitan y llevar alimentos y asistencia médica".

"Cuando quiera que consigamos regresar, seguiremos evacuando a los que necesitan ayuda, incluidos los periodistas", ha asegurado, admitiendo que los problemas de comunicación y la "peligrosa situación" sobre el terreno genera "desconfianza" entre los periodistas. "Hemos recibido informaciones de un uso indebido de los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja", ha precisado.

ACCESO A HAMA

Por otra parte, la portavoz del CICR, Carla Haddad, ha informado este lunes de que voluntarios del organismo internacional y la Media Luna Roja Siria han conseguido entrar en Hama, otra de las ciudades más asediadas por el régimen desde que comenzaron las protestas en el país, a mediados de marzo pasado.

Según ha indicado Haddad en Twitter, los voluntarios van a distribuir "ayuda alimentaria a 12.000 personas para un mes". Esta es la primera vez que el CICR y la Media Luna Roja Siria entran en Hama desde el pasado 17 de enero, ha subrayado la portavoz.