Cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de hoy si no adaptan los reductores de velocidad, según AEA

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 7:39

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de hoy si no adaptan los reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, más conocidos como 'guardias dormidos', que pondrá en marcha hoy el Ministerio de Fomento, según informó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Hasta el momento, no existía una legislación especifica a nivel nacional que regulara este tipo de elementos y por tanto "los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas", según señaló AEA en un comunicado.

De esta forma, la organización de defensa de los conductores reclamó a Fomento la elaboración de esta normativa para acabar con la situación de "alegalidad" que existe en España, "respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos".

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, valoró muy positivamente, en un comunicado, la nueva normativa y aclaró que "el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento".

La nueva normativa establece que el modelo de los reductores de velocidad será "una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km", según señaló AEA.