Cientos de jóvenes acuden al 'macrobotellón' en Sevilla, ensombrecido por la lluvia y vigilado por un fuerte dispositivo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:33

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de jóvenes comenzaron hoy a tomar posiciones en las explanadas del Charco de la Pava y en los alrededores de los accesos a la Isla de la Cartuja en Sevilla capital en respuesta al correo electrónico de procedencia anónima que había convocado para hoy un nuevo 'macrobotellón' con motivo de la llegada de la primavera, aunque la lluvia ha acompañado las primeras horas de la celebración motivando la retirada de algunos jóvenes.

Pasadas las 13.30 horas, numerosos jóvenes pertrechados con 'lotes' de bebidas alcohólicas cruzaban el puente del Cristo de la Expiración, que conecta el casco urbano de Sevilla con la parte sur del Charco de la Pava y la Isla de la Cartuja, donde un fuerte despliegue policial y de los servicios de emergencia esperaba la afluencia de personas. Pocos minutos después, comenzaba a llover débilmente mientras la Policía Local controlaba la llegada de vehículos y peatones.

El edificio Expo de la Isla de la Cartuja permanecía vallado y sus zonas de aparcamiento aledañas totalmente precintadas dentro del dispositivo preventivo en el que se integran agentes de la Policía Local y Nacional, bomberos y efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061, que había instalado una carpa en la calle Inca Garcilaso, junto a los terrenos que ocupaba el antiguo pabellón de los Descubrimientos.

En las explanadas del Charco de la Pava, espacio que ha acogido anteriormente celebraciones de este tipo, cientos de jóvenes practicaban el 'botellón' rodeados de establecimientos ambulantes de comida rápida, coches con sus equipos de sonido encendidos y ciclomotores que deambulaban de un lado hacia otro. La llegada de la lluvia obtuvo como respuesta el uso del paraguas.

Buena parte de los jóvenes se refugió bajo los árboles que pueblan la zona para proseguir con la celebración pese a las precipitaciones, que se hicieron más intensas sobre las 14.20 horas para luego remitir, aunque otros lanzaban comentarios como "pensaba quedarme, pero está lloviendo".

LA CONVOCATORIA

El correo electrónico, al que tuvo acceso Europa Press, circulaba al menos desde el 18 de febrero entre miles de direcciones de correo electrónico de jóvenes estudiantes y universitarios de Sevilla. En él, reza la leyenda "no nos busques en clase, ni en bares, ni siquiera en Reina Mercedes, porque estaremos en... La Cartuja o el Charco de la Pava si se desborda".

El motivo de la celebración, según el citado correo electrónico, es la llegada de la primavera, con lo que la convocatoria bautiza el evento como 'Fiesta de la Primavera 2006'. Para ornamentar el texto, se incluyen algunas fotografías de aulas vacías, dos soles que evocan la primavera y un logotipo de la firma cervecera Cruzcampo.

El último 'macrobotellón' universitario del que se tienen datos se celebró el pasado 16 de febrero en la avenida de Reina Mercedes de Sevilla capital con la participación de entre 3.000 y 4.000 jóvenes, según las estimaciones de la Policía Local. La convocatoria se saldó sin incidentes destacables, aunque obligó a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, a recoger 5.625 kilogramos de residuos sólidos de la citada avenida y sus alrededores.

Dada la repercusión mediática que tuvo esta celebración, diferentes correos electrónicos han convocado también 'macrobotellones' en ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Jaén, Oviedo o Murcia y otras tantas capitales de provincia invitando a los jóvenes a superar las cifras alcanzadas en el 'macrobotellón' celebrado el 16 de febrero en Reina Mercedes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante esta nueva convocatoria, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha dispuesto un dispositivo de seguridad que comenzará a funcionar en la zona afectada desde primera hora de la mañana de hoy, al tiempo que los trabajadores del recinto de La Cartuja han recibido recomendaciones para salir preferentemente por la zona Norte. Por otra parte, el Consistorio hispalense confirmó que se establecerá el vallado preventivo de la zona donde se celebrará el 'macrobotellón'.

Contenido patrocinado