Cinco municipios de Murcia donarán a Cooperación al Desarrollo un euro por cada hora de estudio en sus biblitecas

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 16:33

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Murcia y Totana inician esta semana una iniciativa por la que donarán un euro a proyectos de cooperación al desarrollo por cada hora de estudio que sus vecinos estudiantes completen en las más de 200 salas y bibliotecas municipales habilitadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La iniciativa, que recibe el nombre de 'V Olimpiada Solidaria de Estudio', se desarrollará a partir de mañana y durante un mes, y consistirá en que cada hora de aprendizaje de cada alumno equivaldrá a un euro de ayuda, para cuatro proyectos de desarrollo en El Congo, Guatemala, Haití e Israel.

La participación del alumnado será voluntaria y fuera del horario escolar en las salas de estudios, y deberán dirigirse al responsable encargado de la sala para que le inscriba en la olimpiada y le entregue su pasaporte solidario, en el que se anotarán sus horas de estudio.

En concreto, los fondos que recaudará esta iniciativa se destinarán al desarrollo de la escuela infantil 'Minzoto', en El Congo, de Bancos Comunales en Guatemala, para el equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Mains Ouvertes' de Haiti, y para apoyo escolar y equipamiento de un centro cultural en Jerusalén (Israel).

Además, el objetivo de esta olimpiada será "incentivar durante un mes el estudio de los jóvenes, vinculando sus horas de esfuerzo en el estudio a la colaboración con proyectos de cooperación al desarrollo" y busca "promover la interacción entre solidaridad, educación y juventud".

En las cuatro ediciones anteriores de la Olimpiada acumuló más de 265.000 euros, gracias a las horas de estudio de los casi 25.000 jóvenes participantes, y para esta V edición la organización prevé conseguir otras 170.000 horas de estudio ya que la actividad se desarrolla también en Bélgica e Italia, y en Costa de Marfil y Burundi.

Los directores de los colegios e institutos de las localidades, anteriormente citadas, recibieron información desde la Dirección de Ordenación Académica, mediante un dossier e información de los lugares reservados para el estudio.