CiU acusa al Síndic de Greuges de favorecer el "alarmismo y la demagogia" con su informe sobre pobreza infantil

El Síndic de Greuges R.Ribó y la pta. Del Parlament N.Gispert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51


BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

CiU ha acusado este jueves en el Parlamento catalán al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de favorecer "el alarmismo y la demagogia" con su informe sobre malnutrición infantil, en el que advierte que 50.000 menores catalanes no pueden seguir una alimentación equilibrada por causas económicas.

"Ciertamente, no ha citado la palabra (alarma), pero no se le escapa que la ha creado", le ha reprochado a Ribó la diputada de CiU Meritxell Borràs, durante la celebración de la Diputación Permanente para explicar un informe que se presentó a principios de agosto.

Borràs, que ha justificado la petición de comparecencia del Síndic por tratarse de un tema sensible, ha asegurado además que el informe mezcla conceptos como la desnutrición y la malnutrición y realiza afirmaciones que ya han sido rebatidas por pediatras y médicos, ya que en Cataluña "el hambre no existe", ha insistido.

Ribó, por su parte, ha recomendado al Gobierno catalán que evite "negar las evidencias" que existen, y ha insistido en la necesidad de mejorar aspectos de las políticas públicas como las becas comedor y los requisitos para acceder a la renta mínima de inserción (RMI), cuya modificación durante el verano de 2011 generó un "lío monumental" cuyas consecuencias son todavía visibles, ha criticado.

"No negamos la realidad. Lo que no se puede hacer es confundir un riesgo real (de malnutrición) con la realidad", ha rebatido Borràs, que ha criticado también duramente que se dé a entender que el problema es culpa de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno catalán.

FUTURAS COMPARECENCIAS

El resto de formaciones, ERC incluida, se ha centrado en destacar la necesidad de introducir mejoras en las políticas públicas y en solicitar las comparecencias de los consellers de Salud, Boi Ruiz; Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y Enseñanza, Irene Rigau, para abordar la problemática con mayor profundidad.

El diputado de ERC Pere Bosch ha reconocido la necesidad de poner en marcha una estrategia a largo plazo para erradicar la pobreza en Cataluña y, sin poner en duda "ninguna coma del informe", ha avanzado que solicitará la comparecencia de Ruiz para abordar el documento específico de Salud en el que se reconoce la detección en la atención primaria de Cataluña de 751 casos de desnutrición.

Eva Granados (PSC) ha lamentado la tergiversación del informe que, a su juicio, ha hecho el Gobierno catalán, a quien ha culpado de mirar hacia otro lado en este tema, por lo que ha insistido en la necesidad de coordinar mejor a las consejerías para detectar precozmente los casos de malnutrición algo que "no cuesta dinero y solo es un tema de voluntad política".

El diputado del PP Fernando Sánchez ha criticado que se destinen subvenciones de dinero público a entidades independentistas en lugar de a pagar becas comedor y ha culpado al Gobierno catalán de estar "toreando la realidad con verónicas color estelada", coincidiendo con el PSC en la necesidad de que comparezcan los consellers del ramo y no el Síndic.

Laura Massana (ICV-EUiA) ha deplorado el "debate perverso" con las palabras derivado del informe para tapar las vergüenzas del ejecutivo catalán y ha recordado que la Generalitat tiene competencia exclusiva en políticas sociales, por lo que debería ser más valiente en abordar el problema.

La diputada de C's Carmen de Rivera ha lamentado igualmente la supuesta inacción del Gobierno catalán, ha criticado la prórroga presupuestaria que evita negociar enmiendas y ha culpado al ejecutivo que lidera Artur Mas de estar más pendiente de la cadena humana con motivo del 11 de septiembre que de las prioridades sociales.