CiU pone condiciones a un eventual pacto con ERC y avisa que una consulta independentista ahora llevaría a la derrota

Felip Puig
EP
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 15:56

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, ha celebrado este miércoles el ofrecimiento de ERC de trabajar conjuntamente en un proceso de transición hacia la independencia, pero ha condicionado cualquier posible acuerdo a que los republicanos se comprometan a no reeditar el Gobierno tripartito con PSC e ICV-EUiA.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Puig ha dicho que el tripartito "no ha funcionado" y que ERC ha tenido momentos de "sumisión", por lo que ha celebrado el "cambio radical" de la formación republicana, después de que Joan Puigcercós tendiera la mano a CiU para proponer una consulta democrática en la que Cataluña decida su futuro.

Puig ha indicado que estas afirmaciones no se han hecho a los socialistas tras siete años de compartir gobierno y no ha descartado la posibilidad de realizar un referéndum independentista en el futuro, si bien ha dicho que no estará en el próximo programa electoral porque no figura entre las prioridades de la siguiente legislatura.

UNA CONSULTA INDEPENDENTISTA AHORA SERÍA "UNA DERROTA"

En este sentido, ha explicado que realizar ahora un referéndum independentista representaría llevar a Cataluña a una "derrota política y democrática". Ha abogado por no precipitarse y por llevar a cabo una consulta de este tipo cuando haya "garantías de ganar".

"Tiene que ser un gran acuerdo de país. Llevarlo sólo por el deseo de unos cuantos no tiene ninguna viabilidad. Si fuésemos unos cuantos más, pero sin ser mayoría, llevaría al país a romperse y a una derrota política sin precedentes", ha asegurado.

Para Puig, "CiU nunca llevaría al país a una derrota, pero estamos en condiciones de liderar este proceso, en la medida que seamos capaces de ir construyendo mayorías sociales".

Por el momento, ha considerado más óptimo reclamar el concierto económico para que Cataluña gestione sus impuestos, así como los aeropuertos catalanes.

Por otro lado, Puig ha opinado que "nos tocaba pasar a la oposición después de un cuarto de siglo prácticamente de gobierno de Jordi Pujol". "Quizás a CiU le ha ido bien ver las cosas desde otra perspectiva, asumir con más humildad cómo se tiene que hacer política con responsabilidad y compromiso de país desde la oposición", ha añadido.

El dirigente nacionalista ha remarcado que CiU está en condiciones de gobernar en solitario, pero en caso contrario estudiará "con detalle qué dicen los ciudadanos" en las urnas para hablar con otros partidos.

Preguntado sobre los partidos de Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència) y Joan Carretero (Reagrupament), Puig ha señalado que están "abiertos" a quien comparta su política de país y su programa político.

Sobre la renuncia de la consejera nacional de CDC Laia Escarrà, que este martes anunció que dejaba la formación para fichar por la plataforma de Laporta, Puig ha señalado que lamenta pero respeta la decisión de Escarrà. "Le deseo suerte", ha añadido.

En esta misma línea, Puig ha subrayado que Convergència es un partido "muy cohesionado". "Somos el primer partido político de Cataluña", ha sentenciado.

Leer más acerca de: