Ciudadanos en Blanco y el Partido por las Libertades Civiles, formaciones alternativas en las elecciones generales

EP
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:08


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido 'Ciudadanos en Blanco' se presenta a las próximas elecciones generales del 9 de marzo como un colectivo de ciudadanos, reconvertido en partido político, que pretende fomentar el voto en blanco al considerar que es necesario "un voto de castigo" para llamar la atención de los políticos que ostentan el poder por "el descontento generalizado", que según dicen, existe entre los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los candidatos por Cáceres, Jesús María Izquierdo, explicó que la agrupación que representa surgió hace cuatro años en Mallorca entre un colectivo de personas "que pensaron que el voto en blanco no se puede canalizar" con la ley electoral vigente, por lo que actualmente "se desecha".

Por ello, decidieron constituirse como partido para, de este modo, intentar que "el voto en blanco sea útil" ya que si las urnas se decantasen a su favor, estos candidatos se comprometen a "dejar vacíos" los escaños obtenidos.

En cuanto al programa con el que se presentan a las elecciones generales, Izquierdo subrayó que su agrupación incluye una única propuesta. "Como único punto, el programa pretende que el voto en blanco sea computable", según observó.

La otra candidata de Ciudadanos en Blanco, Elena García, que trabaja como profesora universitaria, apuntó algunas de las motivaciones que mueven a este colectivo, denominado por sus componentes como "el partido, no partido".

"Hay gente dentro de la agrupación que está en desacuerdo con el sistema democrático existente por el tema de las listas cerradas, porque no se puede controlar la acción de los políticos, y por la estructura piramidal de los partidos", señaló la portavoz de esta agrupación que obtuvo 40.000 votos en los pasados comicios generales.

Además, enumeró otras motivaciones relacionadas con la "desatención" de problemas sociales, que en su opinión existen en la sociedad, "como el paro, la inmigración, la pobreza, las hipotecas o la justicia", sin que los políticos hagan "nada para resolverlos".

Para concluir, expuso que intentan convencer a los votantes transmitiéndoles la importancia de tratar de "canalizar los votos en blanco, las abstenciones y el voto de quien se decide por el menos malo" en un "voto protesta", para que de este modo "quede recogido en el Parlamento mediante el escaño vacío", que según apostilló sería "la señal de protesta".

Por otro lado, el Partido por las Libertades Civiles (PLIC) se presentará por primera vez a las elecciones generales del 9 de marzo con la intención de lograr "la normalidad y el respeto" que merecen los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de nuestro país.

Desde la formación de esta partido político el pasado septiembre marcaron las prioridades con las que abordarán la campaña electoral, como, la defensa los derechos civiles, como su nombre indica, de "todos aquellos que lo necesiten", según explicó el cabeza de lista y portavoz del partido, Pere Mir.

La protección al menor, junto con un cambio en el sistema educativo que transmita la formación sexual "igual", son algunos de los puntos destacados sobre los que insiste el PLIC. Mir comentó la situación que viven muchos adolescentes en los institutos "es preocupante", ya que las cifras indican que el 80 por ciento de los casos de mobbing se deben a la homofobia.

Si logran llegar al Congreso de los Diputados, los objetivos ahora electorales se convertirán en proyectos que promulguen leyes proteccionistas con el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ya que la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, lo consideran "insuficiente", explicó Mir en su despacho de Barcelona.

Para el PLIC es importante que las instituciones públicas muestren el "respeto que corresponde" a estos colectivos, de modo que no sean considerados "enfermos" y reciban un trato discriminatorio. Además, entre las prioridades destaca la demanda de cobertura total, por parte de la Seguridad Social, de la operación de cambio de sexo, y el derecho a percibir el ciento por ciento del importe de la pensión de viudedad.

Por otra parte, Pere Mir remarcó la necesidad de "ser una alternativa" a los partidos mayoritarios que "sólo mienten y agotan al electorado con promesas falsas", además quiso tachar "la tolerancia" tan promulgada por el presidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser "incorrecta".