Las ciudades atlánticas reforzarán su peso en la UE y defenderán en San Sebastián un desarrollo urbano sostenible

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:50

El Buró Ejecutivo de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico propone "una cooperación más abierta y eficaz" de las 40 urbes socias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, a través de su buró ejecutivo reunido hoy en Santiago de Compostela, apuesta por reforzar su influencia como looby en las políticas de la Unión Europea (UE) y por defender un desarrollo urbano sostenible, para lo que se aprobará una carta política en la IX Asamblea General del grupo que tendrá lugar el 2 de junio en San Sebastián.

El alcalde de Santiago y presidente de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, Xosé Sánchez Bugallo, acompañado por otros miembros del Buró Ejecutivo, admitió hoy que esta conferencia ya se siente "un pequeño looby" ante la UE, pero confirmó que la aspiración es "hacerse más fuertes y visibles" en este ámbito.

Sánchez Bugallo también avanzó que los trabajos realizados hoy sirvieron para concretar las "líneas maestras" de la 'Carta atlántica de desarrollo urbano sostenible. Por un territorio verde, atractivo y solidario', a aprobar en San Sebastián, con motivo de la celebración de la Asamblea General de este grupo.

Las 40 ciudades atlánticas de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal recogerán en este documento político sus apuestas por el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible e innovador, la cohesión y la heterogeneidad social, la identidad compartida y por "una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa".

Como trabajo previo a la Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, la capital gallega acogió hoy una reunión en la que, además de Sánchez Bugallo, participaron representantes de las ciudades francesas de Rennes y Nantes; la portuguesa de Figueira de Foz; de San Sebastián y de Santiago, por parte de España, y de Cardiff, en representación del Reino Unido.

MODELO DE CIUDADES

En este sentido, estos participantes avanzaron en la propuesta de 'Carta Atlántica de Desarrollo Urbano Sostenible', en cuestiones como medidas encaminadas a fomentar iniciativas locales para reducir el consumo energético y mejora de la eficiencia energética; para limitar la expansión urbana en beneficio de un modelo de "ciudad compacta"; para desarrollar transportes públicos eficaces y modos de transporte sostenibles; para proteger la biodiversidad atlántica; y para sistemas eficaces en el reciclaje de residuos y, cuando sea posible, convertirlos en fuente de energía.

El documento preparado hoy hace referencia a la necesidad de reforzar la capacidad del espacio atlántico en materia de innovación y de las TIC; apoyar el desarrollo de ecoactividades; mejorar la accesibilidad; promover viviendas y servicios sociales de calidad y respaldar una política cultural.

Sánchez Bugallo concretó que también se trató de definir los grupos de trabajo que deben diseñar y ejecutar las medidas previstas en la carta política. Además, según concretó el secretario general de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Xavier Gizard, se reflexionó sobre la "etapa importante de visibilidad y capacidad de negociación" que este grupo de ciudades aspira a desempeñar de cara a las políticas europeas de los próximos años, en el horizonte de 2010-2011.

EXPOSICIÓN

Gizard también resaltó que, como acción previa al Buró Ejecutivo, se avanzó en el proyecto de una exposición compartida y pensada junto al Museo de Europa, que tendrá un carácter itinerante y desde 2009 recorrerá de norte a sur la fachada atlántica de Europa.

Bajo el título "Ciudades atlánticas, puertas de la mundialización", la muestra pretende evocar las relaciones de intercambio que las urbes atlánticas mantuvieron con otros continentes desde el siglo XV. El proyecto pretende demostrar la aportación específica de las ciudades del Arco Atlántico a la civilización europea, ahondando en el hecho de que estas ciudades se caracterizaron por una importante dinámica de intercambio y de apertura constitutiva de su identidad y de su economía.

Tanto el alcalde de Rennes, Daniel Delaveau, como el concejal de Desarrollo Económico y Turismo de San Sebastián, Enrique Tanes, coincidieron en resaltar los avances alcanzados en la jornada de trabajo desarrollada hoy en Santiago, además de aludir a la "nueva etapa" que se abrirá para el grupo de ciudades a partir de la próxima asamblea general.