Clara Campoamor se personará en el caso del crimen en Vitoria y denuncia "errores mortales" en la protección

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 20:24

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Clara Campoamor lamentó la muerte hoy en Vitoria de una mujer a manos de su pareja y, tras anunciar que seguramente se personarán como acusación particular en el caso, denunció que se están produciendo "errores mortales" con las medidas de protección a las mujeres que las solicitan y le son denegadas.

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, se refirió, en declaraciones a Europa Press, al homicidio ocurrido esta tarde en Vitoria, donde un hombre mató a su pareja con un arma blanca, presumiblemente un cuchillo, y, posteriormente, se entregó en una comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa. La fallecida había presentado varias denuncias por malos tratos y solicitado medidas de protección el pasado mes de diciembre, que fueron denegadas por el Juzgado.

Ruiz afirmó que existe una Ley integral contra la Violencia de Género que está "atada y bien atada", pero indicó que algo "no está funcionando" porque "las instituciones y los elementos que son los que tienen que poner en funcionamiento la ley, no están a la altura de las circunstancias".

"No esperábamos que quienes tienen que desarrollar la ley, ponerla en marcha y elementos como las denuncias, las ordenes de protección iban a funcionar tan flojos y a veces tan equivocadamente con unos errores mortales, como éste que es un error mortal", indicó.

La representante de la asociación Clara Campoamor aseguró que eran conscientes de que, con la existencia de la ley, no se iba a acabar con la violencia de género, pero "tenía que disminuir el número de mujeres víctimas de violencia de género".

"Con esta Ley integral, la mujer que denuncia no puede morir, me niego a que muera. La ley tiene que dotarla de su derecho a la vida y a la integridad física y, si están muriendo es porque esta ley, quien tiene que desarrollarla, quien la tiene que cumplir, quien la tiene que ejecutar como puede ser la policía, la Justicia, o los servicios sociales no lo está haciendo adecuadamente. Todas las instituciones que tienen que trabajar en el campo, que tienen parte activa en la prevención de la muerte no están a la altura de las circunstancias", concluyó.