29 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/02/2013 17:27:46 CET

La Clínica La Luz va pedir el archivo del caso Morente, tras la ratificación de informe del médico-forense

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Clínica La Luz, Pablo Castañeda, ha informado de que van a pedir el archivo del caso de Enrique Morente después de que el médico-forense, Julio Lorenzo Rego, se haya ratificado ante el juez del caso este viernes en su informe, en el que estima que no se produjo negligencia médica.

Castañeda se ha pronunciado así a la salida a los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) tras acudir al acto de ratificación de dicho informe, en el que se establece que la actuación médica llevada a cabo en la Clínica, desde el 2 de diciembre de 2010 hasta el fallecimiento del cantaor el 13 de diciembre de ese año, "se ajusta a la 'lex artis' (buena práctica médica) por parte de todo el personal facultativo que le intervino", descartando, por tanto, la existencia de negligencia alguna.

"El médico-forense ha ratificado íntegramente su informe y ha puesto de manifiesto, con mucha claridad, que Enrique Morente estuvo atendido en todo momento, que no hubo ninguna mala práctica, que los tiempos manejados tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en el quirófano fueron los correctos y que, desgraciadamente, no se puedo evitar el fatal desenlace", ha comentado el abogado.

Por ello, Castañeda ha informado de que La Clínica La Luz va a pedir el archivo de la causa al entender que no tiene "ningún sentido" que se continúe con la investigación tras la presentación y ratificación de un informe que, a su juicio, es "rotundo, claro, completo y exhaustivo".

No obstante, el abogado ha trasladado su "más profundo" respeto por los familiares del cantaor porque, según ha apostillado, comprende el "dolor" por el que están pasando. "Queremos que se conozca toda la verdad y creemos que con este informe se ha conocido todo. Ahora es momento de pasar página y de mirar para adelante", ha recalcado.

SI SE ARCHIVA LA CAUSA, LA FAMILIA RECURRIRÁ

Por su parte, el abogado de la familia de Morente, Alfonso Iglesias, ha informado de que van a recurrir, si finalmente se archiva la causa, y ha denunciado que, durante el acto de ratificación, el propio médico-forense haya reconocido no estar capacitado para emitir este escrito dado que hace "unos 30 años" que no ejerce la práctica médica.

Además, Iglesias ha denunciado que el forense haya confirmado no creer que el doctor Moreno estuviera a las 2.15 horas viendo a Morente en la Unidad de Cuidados Intensivos --tal y como asegura la Clínica-- y que haya señalado que si hubiera estado el cirujano posiblemente el cantaor no hubiera fallecido.

Según fuentes de la Clínica La Luz consultadas por Europa Press, a la 1.00 horas de la madrugada, Morente empieza a sentir dolor por el que se le proporciona un analgésico. Tras no remitir el dolor, a las 2.10 el doctor Moreno es informado y llega a la clínica a las 2.25 horas. Minutos antes se le realizan análisis de sangre y le transfunden al paciente un concentrado de hematíes.

Posteriormente, se le transfunden plasma, y el paciente es estabilizado a las 2.59 horas. Así, a las 3.00 horas Morente entra en quirófano y comienza la intervención, dejando de marcarse constantes en la gráfica de Cuidados Intensivos. No obstante, la enfermera marca la subida a quirófano a las 3.30 horas.

Estos márgenes de tiempo han sido rebatidos por la defensa de la familia de Morente, quienes han asegurado que el médico-forense duda de que el doctor Moreno realmente llegase a las 2.25 horas a la Unidad de Cuidados Intensivos y han asegurado que si hubiera estado, Morente podría haber sido intervenido a las 2.30 horas y, por tanto, no hubiera fallecido.

"Creemos que esto es suficiente para acreditar que Morente se hubiera salvado si hubiera habido un cirujano porque es así como lo ha asegurado el médico-forense en sus conclusiones del informe", ha enfatizado Iglesias para señalar que ha sido "culpa" de la infraestructura de la clínica y, "obviamente", no del paciente.

"MUCHAS PRUEBAS Y CONTRADICCIONES"

En estos mismos términos se ha pronunciado el torero y marido de Estrella Morente, Javier Conde, quien ha insistido en que existen "muchas pruebas y contradicciones" que demuestran que hubo una mala práctica clínica.

"Enrique Morente estaba en plenitud de facultades y se le incitó y apretó para que en un futuro lejano no tuviera un problema porque se le había descubierto casualmente un tumor. Además, el doctor Moreno me decía que mi suegro estaba en perfecto estado, sedado y dormido, mientras después me enseñaron un TAC que mostraba que tenía el cerebro hecho papilla", ha relatado Conde.

Por último, la viuda del cantaor, Aurora Carbonell, ha insistido en que su marido se hubiese salvado si hubiera habido un cirujano y ha asegurado que confía en que finalmente se haga justicia. "Yo estoy con mi lucha y vamos a esperar qué ocurre. Se han dicho palabras muy importantes y la verdad está ahí. Confío en la justicia", ha zanjado.

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave