CNAE pide a los alumnos de autoescuela informar a los servicios de consumo ante el incumplimiento de ofertas

Actualizado 20/06/2013 13:16:17 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha instado a los alumnos de autoescuela a informar a los servicios de consumo de las comunidades autónomas del incumplimiento de las condiciones ofertadas, "si consideran que no se ajusta a lo anunciado".

En un comunicado, esta asociación recuerda que con la llegada del verano y el fin de las clases, muchos jóvenes españoles aprovechan los meses de vacaciones para apuntarse a la autoescuela y obtener el carnet de conducir.

Así, ha aconsejado a los jóvenes que quieran obtener el permiso que "elijan con todo cuidado su autoescuela", para lo cual ha ofrecido una serie de recomendaciones. Entre ellas, se incluye la de personarse en la autoescuela para "comprobar 'in situ'" si la oferta 'online' se ajusta a la realidad.

En este sentido, ha recordado que los folletos publicitarios de estos establecimientos son contractuales y el alumno puede exigir las condiciones ofertadas. Además, recomienda leer el contrato por si incluye alguna "cláusula abusiva".

CNAE explica que una vez localizado el centro, es conveniente preguntar a familiares, amigos o antiguos alumnos que hayan pasado por la autoescuela cuál fue el trato recibido y qué resultado obtuvieron.

A la hora de solicitar información en la autoescuela, ésta debe ser "clara y concreta e incluir con todo detalle" los horarios de las clases teóricas y prácticas, así como sus precios. El alumno también deberá asegurarse de que los importes y conceptos que se cobran son los especificados en el contrato y tendrá que exigir el justificante de todos los pagos que se realicen.

"La enseñanza de la conducción es un todo. Las clases teóricas son tan necesarias e importantes como las clases prácticas y el alumno hará bien en exigir una formación de calidad desde el principio. Por ello, debe pedir que le expliquen de un modo razonado la materia de modo que pueda comprenderla y asimilarla perfectamente", ha resaltado esta confederación.

En esta misma línea, ha reiterado que las clases prácticas deben servir para aplicar lo aprendido en las clases teóricas. "Es obligación del profesor orientar el aprendizaje, corregir los errores del alumno e informar con toda veracidad a éste sobre sus progresos", ha apuntado.